El fiscal penal 6 de la ciudad de Salta, Marcos Ezequiel Molinati, imputó a diez personas por los delitos de violación de medidas sanitarias en concurso real con violación de domicilio, amenazas con armas y daños. Los imputados bebían en la vía pública y luego atacaron la casa de dos vecinas, a las que amenazaron de muerte también. 

La intervención judicial, y policial, se dio el domingo último, luego de que una vecina denunciara que ella y su madre estaban siendo atacadas por un grupo de vecinos del mismo barrio. 

El conflicto se originó el sábado al atardecer. Un grupo de seis hombres y tres mujeres se había reunido a beber en la vía pública, con lo cual estaban violando el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Además de esa falta, una vecina les reclamó que estaban generando un problema en las instalaciones eléctricas, los integrantes del grupo se molestaron, discutieron con ella, le arrojaron vasos de vidrio y "se quedaron tomando bebidas alcohólicas toda la noche", relató el Ministerio Público Fiscal

Al otro día, el domingo, a las 10 de la mañana, la denunciante salió a la calle y miembros del grupo se le acercaron con cuchillos y palos, lanzaron piedras a su casa y hasta ingresaron a ella.

La Policía detuvo a varios de los agresores ahí mismo y en operativos posteriores. El MPF indicó que dos de estas personas amenazaron a los gritos a la mujer: ”Ya vamos a quemarte el rancho y te vamos a abrir como campera, uno a uno los vamos a agarrar”.

El fiscal Molinati imputó a Carlos Campaña, Gabriel Campaña, Juana Campaña, Dahaiana Campaña, Clara Castillo, Hugo González, Lucas Daniel Demarche, Ariel Mauricio Robles y Gabriel Tomás Carabajal por la supuesta comisión del delito de violación de medidas sanitarias en concurso real con violación de domicilio, amenazas con armas y daños.

También fue demorado un menor de edad, por violación de medidas sanitarias. El chico fue sorprendido en la vía pública peleando con un hombre. 

Detenido por violar la cuarentena 

Un joven de 19 años de la ciudad de General Güemes quedó detenido en la Comisaría 11 de esa ciudad por haber violado por tercera vez la decisión gubernamental de guardar cuarentena

El MPF informó que el joven Bruno Alejanadro Mamaní "fue imputado y permanecerá detenido por desobedecer en forma deliberada e incumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, desplazándose sin motivo ni excepción alguna por la ciudad de General Güemes". La imputación fue realizada por el fiscal penal de General Güemes, Gabriel González.

La primera vez este joven fue sorprendido deambulando en inmediaciones de la ruta nacional 34 y la provincial 11 y al no poder justificar su presencia en la vía pública, fue notificado de la intimación por haber violado la cuarentena. 

A pesar de ello, el 27 de marzo fue sorprendido en inmediaciones de un banco de esa ciudad violando otra vez el aislamiento. Esta vez, por ser reincidente, se solicitó su arresto domiciliario.

El domingo, la Policía fue a controlar que estuviera cumpliendo con el arresto domiciliario y se dio con que no se encontraba en la casa y su madre dijo que no sabía dónde estaba. Intervino personal del Sistema de Emergencias 911, que lo localizó, el fiscal pidió detención efectiva y el juez de Garantías hizo lugar a esta medida.