El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en una transmisión por redes sociales, señaló que  desde su gobierno se va a promover el uso del barbijo para todas las personas que salgan de sus hogares en esta cuarentena. Si bien descartó que sea de carácter obligatorio como ya se decretó en Catamarca, por ejemplo, el mandatario provincial consideró como recomendable utilizar elementos que protejan las vías respiratorias.

“La idea es estar menos expuesto a este virus, especialmente en lugares donde no se respeta la distancia, es lo que yo veo como positivo", indicó Sáenz, que además se refirió a la advertencia de los médicos desaconsejando el uso permanente del barbijo en personas sanas. "Hay médicos que están de acuerdo con el uso permanentemente de barbijos, y hay otros que dicen que no. Yo quiero que la gente no esté tan expuesta, nada más”.

En una nota en Radio Nacional Salta, la infectóloga del Hospital San Bernardo, Carolina Alveró, señaló que allí se rigen por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y de la Organización Panamericana de Salud, ambas recomiendan no utilizar masivamente el barbijo. "Es recomendable solamente para las personas sintomáticas respiratorias. A nivel hospitalario los usamos en los pacientes ante sospecha de Covid, pero no en forma masiva. Actualmente estamos en fase de contención, que marcha bien por la cuarentena, por eso nosotros presumimos que hacemos lo correcto en no determinar el uso indiscriminado, hoy todavía no".

"Si todo el mundo compra barbijos va a haber desabastecimiento y hay que ver qué calidad de barbijo se utiliza", advirtió sobre la adquisición masiva de ese producto o el uso de los de fabricación casera, algo que también sugirió el gobernador.

Hace un par de días la OMS descartó, una vez más, que el contagio se haga por vía del aire, sino que se transmite por contacto con gotitas de saliva que proceden del estornudo o hablar muy cerca. Por eso no recomienda el uso del barbijo para transitar por la calle e insiste con el respeto por la distancia social y el lavado permanente de manos.  

Saénz también enfatizó la importancia del aislamiento de la cuarentena y adelantó que exigirá como obligatoria la provisión de alcohol en gel en lugares públicos como los supermercados y los cajeros automáticos. También pedirá que los consorcios de edificio pongan el producto en los ascensores.

Además, señaló que para evitar aglomeraciones en los cajeros, el pago del sueldo de marzo para los empleados públicos se hará de manera escalonada desde el 2 de abril hasta el 8, en los primeros días del cronograma cobrarán el personal de Salud, Seguridad y Educación.

Por último adelantó que avanzarán con multas económicas, aplicando el Código Contravencional, a quienes rompan el aislamiento obligatorio y que seguirán los controles "inflexibles" a los comercios que remarquen los precios injustificadamente. 

Confusión por el subsidio nacional

Durante la conferencia de prensa, Gustavo Sáenz hizo referencia a un subsidio que daría la provincia por 10 mil pesos a aquellas personas desocupadas o trabajadores informales y que se pagaría el 15 de abril.

Todos los datos coincidían con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga la Nación y que está en etapa de la inscripción de las personas que están habilitadas para recibirlo. La duda entonces recaía en que si habría un doble subsidio y a quienes comprendía.

La confusión finalmente se zanjó con un video del ministro de Economía Roberto Dib Ashur, que explicó el beneficio al que hizo referencia Sáenz es el que otorga el gobierno nacional, y que será el único que habrá.

Sin grieta

Sáenz destacó que esta situación de cuarentena y las tareas que se llevan adelante para superar la crisis sanitaria tiene como puntos positivos "la unión de la familia, que ahora tiene mas tiempo para estar todos juntos" y que "hoy hay un presidente, junto a 24 gobernadores peleando por lo mismo, porque todos buscamos lo mejor para los argentinos. Espero que luego de esta situación, aprendamos a ser mejores personas, a ser mejores políticos y a pelear por la gente", dando por superada, aunque sea momentáneamente la célebre y mediática grieta entre los argentinos.

Sin embargo la recomendación del uso indiscriminado del barbijo generó algunas manifestaciones de preocupación entre las agrupaciones políticas, como por el ejemplo el Partido Felicidad, que integra el Frente de Todos, en las redes sociales pidió seguir con lo recomendado por la Nación, que recomienda no usarlos de manera rutinaria, y que de lo contrario se podría ocasionar, sin necesidad, un desabastecimiento.

Tampoco pasó a desapercibido el error del gobernador cuando habló del supuesto subsidio provincial, lo que hizo que inmediatamente en las redes sociales referentes salteños en la Nación pidieran se aclare ese punto.