Tal como había anunciado hace dos semanas, el ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha una serie de medidas para paliar la crisis del sector, agravada en el contexto de pandemia por la extensión del asilamiento social obligatorio. En este marco, este miércoles se anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria del programa Puntos de Cultura, que existe desde 2011 con el objetivo de fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. Ya está abierta la inscripción para asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. 

“En esta, su sexta convocatoria, la iniciativa se propone ampliar y fortalecer la red de más de 700 organizaciones, sumar nuevos Puntos de Cultura y, sobre todo, morigerar las consecuencias que sobre el campo de la cultura tiene la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio y al cese de actividades culturales”, informó la cartera comandada por Tristán Bauer, quien espera con esta y otras medidas “mitigar los efectos sociales y económicos adversos" de la pandemia.

Para inscribirse hay que llenar un formulario (https://forms.cultura.gob.ar/index.php/832561?lang=es ) EN LA WEB PUEDE IR EL LINK hasta el 8 de mayo o, en una segunda instancia, del 9 de ese mes al 12 de junio. Según las nuevas bases y condiciones, las propuestas seleccionadas –que recibirán el aporte económico solicitado- deberán estar orientadas a la adaptación del funcionamiento del espacio a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria, al uso de nuevas plataformas y tecnologías y/o a la elaboración y circulación de contenidos y bienes culturales, obras artísticas o servicios. También estarán contempladas aquellos proyectos basados en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

Además de recibir el aporte, los proyectos seleccionados por el jurado se incorporarán a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria ya incorporados al programa. Para eso se triplicó su presupuesto original, que pasó de 17 a 50 millones de pesos, según anunciaron las autoridades.

*Para consultar sobre inscripciones a la convocatoria se puede escribir a [email protected]