Mediante un fondo denominado "Desarrollar", el Ministerio de Cultura destinará 30 millones de pesos para espacios culturales que se encuentren en situación de emergencia en el marco de la pandemia y las medidas que paralizan la actividad. Están contemplados centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza y circo, espacios de arte y diseño, y peñas y milongas, así como también sitios que desarrollen actividades de carácter comunitario y solidarias

La medida fue publicada el sábado a la noche en la resolución 260/2020 de la cartera encabezada por Tristán Bauer, en una edición especial del Boletín Oficial. Tiene el propósito de acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentan "los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones".

La convocatoria para acceder al beneficio comienza este lunes y se extenderá durante un período de treinta días. Las instituciones interesadas deberán elevar su postulación a la Secretaría de Desarrollo Cultural. De acuerdo a la resolución, se aceptarán postulaciones de espacios cuya capacidad máxima no supere a las 300 personas y en los que habitualmente se lleven a cabo actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística. También espacios donde se produzcan presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, diseño y audiovisuales.

El anuncio se suma a otros anteriores de Bauer, entre los que se encuentran líneas de fomento y subsidio, aceleración de plazos de pagos de becas y otras percepciones, la contratación de artistas que produzcan contenidos desde sus casas para la difusión en canales oficiales de la cartera, y la nueva convocatoria al programa Puntos de Cultura para proyectos comunitarios.

"El impacto de esta crisis en el ámbito de la economía de la cultura, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales que habitualmente se desarrollan en espacios, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores de la cultura que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa y de aranceles a la asistencia a sus actividades", indican los considerandos de la nueva norma. "A la vez que desemplea a artistas, gestores culturales, programadores, técnicos, asistentes de sala y a todos aquellos trabajadores que directa o indirectamente dependan de los mismos", sintetiza la disposición.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural presentó en los últimos días el Programa Formar Cultura (formar.cultura.gob.ar), plataforma virtual que busca sumar oportunidades de acceso a la formación, generar redes de intercambio y aprendizajes y compartir material especializado en prácticas culturales.