Las cotizaciones de los dólares financieros continuaron este miércoles con aumentos de hasta 2 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 108,79 pesos y marcó un avance de 1,37 pesos. El dólar bolsa se posicionó en 108,32 con un incremento de 2,06 pesos.

En las primeras dos semanas del mes estas cotizaciones acumularon un avance del 25,2 por ciento y en lo que va del año del 46,2 por ciento. La brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó un pico del 65 por ciento.

El precio del dólar mayorista terminó la jornada en 65,62 pesos y registró una leve suba de 12 centavos. El precio del minorista fue de 67,60 pesos con un alza de 7 centavos. La política de controles cambiarios evitar las presiones en la cotización del dólar comercial.

El dólar ahorro –con el impuesto del 30 por ciento-se ubicó en 87,88 pesos mientras que el dólar paralelo terminó la jornada en 96 pesos al aumentar 6 pesos. El dólar tiene precios cada vez más distintos en el mercado interno.

¿Impacta el CCL en la inflación?

- Inicialmente la respuesta es no. Entre las distintas preguntas que genera la suba del dólar bolsa es si tiene impacto en la inflación. El precio del tipo de cambio empleado para las exportaciones e importaciones –que genera efecto directo en el valor de los bienes del mercado interno- es el mayorista. Esta cotización se mantiene estable gracias a los controles cambiarios del Banco Central.

En el mercado oficial en los últimos días hubo más oferta que demanda de dólares. La entidad pudo comprar divisas para evitar caídas de precio del dólar mayorista. En el acumulado de esta semana lleva comprados más de 20 millones de dólares.

¿La suba es por especulación?

- Sí. Economistas alejados del negocio de la city coinciden en que se trata de movimientos especulativos. Este mercado tiene poco volumen y pocas operaciones pueden disparar los precios.

Los movimientos especulativos son moneda corriente en momentos de incertidumbre y uno de los objetivos es lograr una devaluación del oficial. Esto se trasladaría a ganancias directas de sectores vinculados al negocio de la exportación.

En los últimos días no sólo se intentó generar desestabilización cambiaria sino que hubo rumores de corralitos e incluso de que el Gobierno iba a usar los depósitos en dólares de la población para financiarse. Las autoridades plantearon la falta de ética de los que aprovechan la pandemia para intentar generar desorden financiero.

¿La culpa es por el aumento del gasto público?

- No. Desde sectores conservadores se intentó vincular el gasto público para proteger a la población de los efectos de la pandemia con la disparada del dólar financiero. Analistas de la heterodoxia descartaron esta relación de una forma sencilla.

La inyección de pesos del sector público a través de la política fiscal compensa la fuerte caída de ingresos que tuvo la población. En el agregado –debido al fuerte parate de la actividad- no puede decirse que hay más pesos disponibles para comprar divisas.

¿Influye el alza del riesgo país?

- No. La incertidumbre financiera es un problema no sólo de la Argentina sino de gran parte de los países emergentes. Algunos de los economistas más reconocidos de Harvard como Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff llegaron a pedir una moratoria de los pagos de la deuda externa de países no desarrollados que deben enfrentar la crisis sanitaria.

En la Argentina continuó observándose un importante nivel de tensiones con los bonos y el riesgo país dio un salto de 161 puntos hasta los 4040 unidades. Este jueves se hará la presentación formal de la oferta de reestructuración.

¿Qué pasó en la Bolsa?

- En la plaza bursátil local hubo un aumento del índice de acciones del 4,2 por ciento que estuvo vinculado a la suba de las cotizaciones implícitas del tipo de cambio pero también a un rebote de algunos activos como los bancos.

En las operaciones en la bolsa de Nueva York por ejemplo las acciones del Grupo Financiero Galicia subieron 6,5 por ciento y del Supervielle lo hicieron en 5,6 por ciento. En contraste algunas empresas vinculadas a sectores como el turismo siguieron con fuertes pérdidas. Entre la más relevante se destacó la baja de 6,5 por ciento de Despegar.