El Ministerio de Cultura anunció la puesta en marcha de una segunda etapa del plan para la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (Podestá), a través del Instituto Nacional del Teatro. El objetivo es asistir económicamente a los sectores que no fueron asistidos en una primera etapa, informó la cartera que conduce Tristán Bauer mediante un comunicado, este jueves. “Se incluyen cambios excepcionales en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región”, asegura el Ministerio.

Los detalles del Podestá se pueden encontrar en la página del Instituto, donde está presente el acta del 18 de marzo de la reunión del Consejo de Dirección. Se trata de una batería de medidas de emergencia por las repercusiones de la pandemia en el sector, con una inyección de 100 millones de pesos. “Esta segunda etapa busca ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento”, se lee en el texto.

Según consigna el comunicado, en su primera etapa el plan alcanzó a más de 5200 trabajadores teatrales de distintos rubros, 240 salas y 699 espectáculos de todo el país. Asimismo, el 90 por ciento de los destinatarios de las tres líneas de subsidio aprobadas cobraron la ayuda económica. Los beneficiarios fueron salas y espacios escénicos que recibieron subsidio de “funcionamiento de sala” en el período entre agosto de 2018 y marzo de 2020, todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, las seleccionadas para participar de la 34° Fiesta Nacional del Teatro, colectivos que recibieron subsidio de “producción de obra” y de “actividad de grupo” (ambos en el período agosto 2018-marzo 2020).

El comunicado asegura que las funciones y espectáculos del programa “INT Presenta-Subprograma INT Invita” que debieron ser suspendidas por la emergencia sanitaria recibirán el pago correspondiente. Las funciones se desarrollarán una vez que se levanten las restricciones del aislamiento. Por otra parte, “en respuesta a solicitudes del sector”, también se incorporaron líneas de subsidio para “Adecuación de Sala” o “Espacio de Teatro Independiente para Habilitación”, destinadas a obras de refacción o compra de equipamiento para lograr la habilitación municipal definitiva.

“Esta nueva etapa busca atender y dar respuesta a las necesidades de las comunidades teatrales de cada región”, dice el comunicado. El subsidio de preservación de salas es común a todas. Para la región centro litoral se aprobó además un fondo para espectáculos y actividad de grupos; para NEA y NOA, uno de sostenimiento de producciones teatrales vigentes; para Nuevo Cuyo, sostenimiento de producciones participantes en fiestas provinciales y convocatoria para grupos y producciones que no hayan sido alcanzados antes por el Podestá; para la Patagonia, fondo para producciones vigentes. La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril y será instrumentada por los representantes de la provincia de Buenos Aires dentro del INT. 

Liliana Weimer, presidenta de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), manifestó el apoyo de la entidad que agrupa a referentes de salas a la iniciativa oficial. "No se sabe cuánto tiempo vamos a tener que estar sin funcionar las salas, tampoco espectáculos y clases. Están implementando el plan con celeridad, prolijidad y seriedad teniendo en cuenta lo caótico de esta realidad. Es una medida para aplacar urgencias. No estamos hablando de cuestiones de fondo y la analizamos de acuerdo a los presupuestos de nuestro país", amplió, a la vez que detacó que cada región del país se vea reflejada en esta segunda etapa.