El intendente Pablo Javkin adelantó ayer que, de acuerdo a la evaluación del impacto que tendrán las once actividades habilitadas la semana pasada, tiene en estudio la flexibilización de otros rubros, entre otros la construcción privada a pequeña escala, profesiones liberales, fábricas, mudanzas y peluquerías. En ese sentido señaló que está gestionando el adelantamiento del horario bancario porque el pico de actividad se da entre las 10 y las 12.30. "Queremos poder tener dos bloques horarios para empezar a habilitar otros rubros a la tarde como hicimos con el comercio para la venta telefónica y on line, tratando de dividir el funcionamiento de la ciudad", explicó el intendente. "Tenemos que mover el circuito económico y productivo, hay mucha gente que está en una situación muy complicada en sus ingresos, con actividades que están sin funcionar desde que empezó la cuarentena", consideró. "Hay que ser muy prudentes porque hemos hecho un gran esfuerzo colectivo, la situación está en un punto que es bueno en relación a lo que podíamos esperar para esta fecha y no podemos retroceder", agregó.

Javkin se refirió a la decisión de no habilitar las salidas recreativas en la ciudad. "Sé que para mucha gente implicó un desencanto no poder salir, pero vamos a esperar a la semana que viene. El lunes pasado hemos incorporado once actividades, eso generó un mayor movimiento que fue controlado y también lo tenemos medidos en relación a la circulación. En lo sanitario es la foto que empezaremos a ver ahora. Si la evolución es positiva, como se fueron dando estos días, nos permitirá ir incorporando otros rubros la semana próxima, es la urgencia principal", adelantó.

Precisó que desde que se habilitaron las actividades, y dependiendo el día, en el pico de horario el aumento de la circulación en relación al tránsito fue del 8 por ciento: "Nosotros medimos la gente que sube a los colectivos en el sistema de transporte público, a los taxis, y desde hace dos semanas el tránsito en 25 puntos de la ciudad. Eso nos va dando no sólo cuánto se mueve si no en qué horarios, por eso estamos viendo el adelantamiento del horario bancario porque el pico de movimiento lo vimos cuando abrieron los bancos. El máximo del tránsito que hemos tenido es el 40 por ciento de un día normal".

Consultado por los rubros que podrían habilitarse la semana próxima, el intendente respondió: "La construcción privada a pequeña escala, lo que estamos viendo a nivel nacional, algunas profesiones liberales, las peluquerías, el pequeño comercio. Hay muchas fábricas que han presentado protocolos, hay una enorme demanda como los fletes de mudanzas. Son muchos sectores, por eso estamos pidiendo que elaboren los protocolos, eso se eleva a Nación y en función de eso se van a autorizar". 

Sobre la evolución de la pandemia, Javkin sostuvo que "se logró, no sólo achatar la curva como lo expresó el Presidente el sábado, si no que hemos logrado prolongar muchos los días en los cuales los casos se duplican, en la provincia fue la primera vez que tuvimos un día sin casos". De todos modos, el mandatario local afirmó: "Entramos ahora en el período más difícil, si lo sostenemos, estoy seguro que podemos pasar esta parte e ir recuperando un funcionamiento normal". 

Además, destacó que en sus recorridas por la ciudad "es alto el cumplimiento de la cuarentena en los barrios" y agradeció "el esfuerzo colectivo de esta ciudad".