En medio de los debates por la liberación de presos, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un video en sus redes sociales que explica la situación actual de las cárceles bonaerenses, marcada por la superpoblación que se gestó en años anteriores y por una abultada deuda de la administración anterior. El video, producido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, cuenta el estado en que recibió Axel Kicillof al sistema carcelario, con apenas 24 mil plazas para un total de 50 mil internos, y las medidas que se tomaron para mejorar la habitabilidad en los penales.

"Quiero compartir este excelente video sobre la situación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires y la crisis del Covid-19", escribió la vicepresidenta. En el video, se recuerda que el Tribunal de Casación penal calificó en octubre de 2019 de "grave crisis humanitaria" la situación del sistema penitenciario bonaerense, donde había “una sobrepoblación carcelaria del 103 por ciento", de acuerdo a los datos del ministerio local. "Eso, sumado a una deuda de más de mil millones de proveedores de alimentos, medicamentos y construcción, lo que provocó una huelga de hambre de más de 15 mil internos", continúa. 

En ese marco, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Justicia asegura que elaboró un programa sanitario para el contexto de encierro "con el objetivo de impedir que el Covid-19 afecte al personal penitenciario y a la población carcelaria", para así "evitar que las unidades penales bonaerenses se conviertan en un foco de la pandemia".

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Provincia detalla que lanzó un plan de ampliación de infraestructura penitenciaria para dar respuesta al problema. Como resultado, "entre junio y noviembre se finalizarán 1350 nuevas plazas, el equivalente a casi tres nuevas unidades penitenciarias", indica la cartera bonaerense.  Además, cuentanque para poder retomar las obras paralizadas "la Provincia tuvo que saldar una deuda de 350 millones de pesos" a los que luego se sumó un partida de otros 800 millones para terminar con los proyectos.