En la Nueva York de la década de 1950, el detective Lionel Essrog se sumerge en el mundo de la corrupción y el hampa para resolver el asesinato de quien era su amigo y  su mentor. Aunque por momentos puede resultar confusa en su relato, la película se sostiene por las grandes actuaciones de Edward Norton (que además la dirige), Alec Baldwin y el jazz como fondo musical. 

Thriller de gangster, drama romántico y denuncia racista conjugado con la sorprendente reconstrucción de la ciudad norteamericana y la notable banda sonora le otorgan al filme un atractivo particular. 

La trompeta del músico Wynton Marsalis -reverenciado y odiado en el pequeño gran mundo del jazz- es la que suena realmente detrás del personaje que aparece tocando en un club de Harlem.  Marsalis hizo los arreglos y eligió a estudiantes de la escuela Juilliard para que interpretarán a los músicos del grupo de Trumpet Man. Tocan  "Blues Walk" de Clifford Brown, "Jump Monk" de Charles Mingus. 

Otro tema es clave:  "Daily Battles", compuesta por Thom Yorke de Radiohead, en la escena en que los personajes centrales bailan en el club. El compositor Daniel Pemberton terminó de redondear la banda de sonido en una partitura original. ¿Resultado? La película ganó el premio Globo de Oro a Mejor Banda Sonora Original.

A Lionel –al que su protector, un desconocido Bruce Willis, lo saca de un orfanato- nadie lo llama por su nombre. Es “Brooklyn” o “Freakshow” y padece una enfermedad: síndrome de Tourette. Lanza frases, movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes. Tremendos tics trabajados por el enorme Norton.

"Me encantó la idea de que el jazz, que tiene una forma tan improvisada y obsesiva-compulsiva de interpretar un riff, explorarlo, descomponerlo y retorcerlo, parece una forma musical muy Tourette, especialmente bop y hard bop  a finales de los años 50 ”, dijo Norton a Los Angeles Time

La militante de los derechos civiles, Laura Rose –que interpreta la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw-, desconoce un secreto sobre su identidad y es la chica de la que se enamorará Lionel, que simula ser periodista para avanzar en su investigación. El elenco se completa con una soberbia actuación de Baldwin, un constructor racista y poderoso de NYC que no duda en avanzar contra negros, pobres e inmigrantes para construir sus puentes.

 

 

HUERFANOS DE BROOKLYN. Disponible en Qubit.tv