Con las instituciones culturales cerradas en prevención de la diseminación de la covid-19 ayer se hubiera celebrado el Día Internacional de los Museos, un evento que coordina el Consejo Internacional de Museos (Icom) y que este año tenía previsto el lema “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”. Con ese anclaje, y en el marco del programa #LaSeguimosEnCasa del Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc continúa su ciclo de charlas por Instagram "Marc vivo", convocando en esta ocasión a la directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, Mariana Marchesi. Será mañana a las 20.

El director del Museo Marc, Pablo Montini, la entrevistará en una charla que se difundirá en vivo online y que forma parte de una cada vez más convocante serie de diálogos que vienen teniendo lugar cada miércoles, son seguidos en tiempo real desde todo el país, y cuyos videos quedan en la página de Facebook del Museo Marc.

El seductor título, "Museo secreto", es el mismo de un artículo que el fundador del MNBA, el pintor Eduardo Schiaffino, publicó en el diario La Nación en 1926. "En esa nota cuenta cómo fue su fundación y los problemas que el Museo fue teniendo, vinculados con la conservación, con la gestión, con el edificio, y con los asuntos de política cultural: los enfrentamientos de su fundador con las distintas comisiones y sucesivos ministros", detalló Montini a Rosario/12

"Los museos argentinos siempre buscaron legitimarse a través de publicaciones periodísticas, sobre todo firmadas por periodistas del exterior. Schiaffino en su nota era un poco egocéntrico, narraba su gestión, cómo él creó el Museo; esa fue una característica de la creación de museos en Argentina, donde un fundador, un gestor, un promotor fuerte se hace cargo de eso y después el Estado lo secunda", reflexionó el director de una institución que ejemplifica esa generalidad. 

El Museo Histórico fue organizado por el coleccionista Julio Marc, referente del campo intelectual nacional y local de la primera mitad del siglo veinte. El edificio fue proyectado con función de museo por el ingeniero Ángel Guido. Se lo construyó en un terreno que fue una quinta de la familia Tiscornia, cedida por el gobierno municipal, en lo que desde 1902 es el Parque de la Independencia. El Museo Marc se inauguró el 8 de julio de 1939.

"La nota de Schiaffino va a ser solamente el disparador de la charla. Más que nada vamos a hablar sobre qué importancia tienen las exposiciones en los museos, sobre las colecciones, las distintas publicaciones dedicadas a museos, la conservación de las obras, y los archivos institucionales de los museos, que después sirven para estudiarlos. Yo le voy a hacer las preguntas que todos quieren saber sobre el Nacional de Bellas Artes y nadie se animó a preguntar", anticipa Montini parafraseando el título de una película cómica de Woody Allen. "¿Con qué criterio formó Schiaffino esa colección?" 

"El historiador del arte Michael Conforti establece los cuatro elementos de estabilidad para un museo: el primero es la misión que establecieron sus fundadores, otro es el edificio, otros son los profesionales que tiene o tuvo a cargo a lo largo de su historia, y el cuarto es justamente la misma historia del museo a través de sus archivos", explicó.

"También hablaremos sobre las investigaciones históricas, los sucesivos congresos de jóvenes investigadores que se plantearon a fin de año, y que el año que viene se va a hacer en el Marc, con invitados estelares nacionales e internacionales del campo de la historia del arte en Rosario", anuncia Montini dando la primicia. 

La charla se emitirá en vivo de Instagram por @museomarc y luego podrá consultarse en https://www.facebook.com/museomarc/  donde también quedan las anteriores. En esas ediciones previas, ya hablaron Laura Malosetti Costa,  Alberto Passolini, Viviana Usubiaga, Georgina Gluzman, Marcelo Marino, María Isabel Baldasarre, Gabriela Siracusano y Marita García. Estas charlas comenzaron en marzo y seguirán al menos mientras dure la situación de aislamiento social.