TEATRO

Rainbow

Vísperas del 21 de diciembre del 2012 en unas ruinas mayas al sur de México. Un grupo de viajeros atraídos por la fiebre mística esperan la llegada de la nueva era con ansias, acompañados por un guía turístico mexicano, Emiliano, que tiene como actividad complementaria la transmisión de un programa de radio revolucionario desde su camioneta. Mientras tanto, no muy lejos de ahí, el ejercito reprime a campesinos e incendia campos de maíz. La llegada de Leonilda, madre de Emiliano y líder guerrillera, alterará el orden del campamento y enfrentará al resto de los personajes con otra realidad. Subtitulada Las últimas horas, se trata de una obra de Horacio Nin Uría, que la dirige junto a Juan Ruy Cosin. Un registro audiovisual de la misma se podrá ver dentro del ciclo online de Timbre4 hasta el miércoles 17, con un botón que permite realizar un aporte voluntario. La mitad de lo recaudado es para la compañía y la otra mitad para el teatro. Con Guillermo Berthold, Julia Funari, Ximena Seijas, Roman Tanoni, Sol Tester y Gonzalo Ariel Villanueva.

Hoy a las 19, por www.timbre4.com. A la gorra online.

Conversaciones

Presentado como un espacio de encuentro con artistas y una mezcla de charla informal y reportaje, este ciclo es uno de los tantos que presenta en las redes el Teatro Nacional Cervantes. Su intención es no solo trazar la biografía de sus carreras, sino indagar en sus pensamientos como hacedores de su arte y pensadores de su oficio. Leni González y Juan Pablo Gómez son los moderadores, y aún se pueden ver online los programas dedicados a Mariano Tenconi Blanco, el grupo Piel de Lava, Gerardo Hochman, Agustín Alezzo y Rubén Schumacher. El último estreno fue una charla con Cristina Banegas.

Disponible a través de Cervantes Online, por su canal de YouTube. Gratis. 

MÚSICA

Para la espera

Un lustro es el tiempo que se ha venido tomando Silvio Rodríguez durante la última década entre disco y disco de estudio. Cinco años separaron Segunda cita (2010) de Amoríos (2015), y la misma duración tuvo la espera que finalmente se terminó con la salida del flamante Para la espera, que desde el anuncio de su autor un mes atrás tuvo cuatro simples de anticipo, que permitieron calibrar las particularidades del trabajo. A diferencia de Amoríos, que --a la manera del indispensable álbum doble Érase que se era (2006)-- rescató temas antiguos jamás registrados (como la suite completa de la que extractaría el clásico “Óleo de una mujer con sombrero”) rodeado por una gran banda de estudio, el disco que Rodríguez presenta en plena pandemia mundial es un trabajo con mayoría de temas nuevos, y principalmente despojado: el protagonismo es para su guitarra, pero también tiene a su cargo bajo, percusión y segundas voces. Entre esos tres temas del disco que no son inéditos aparece “Noche sin fin y mar”, escrita en 2017, y dedicada a su amigo Luis Eduardo Aute, que falleció en abril de este año. 

Carhué cuarenta

Con un tema cuyo título se completa, entre paréntesis, con la frase “Heathcliff, it´s me”, San Martín Vampire da señales de vida a más de dos décadas de Debut y despedida (1999), su nunca mejor bautizado único disco. Integrado por Rudie Martínez (por entonces en Audioperú), Fabio Rey (Los Brujos) y Sergio Pángaro, el trío fue una estrella fugaz en la escena porteña de fines de los 90, llegando a la tapa del un año antes de la edición de su único disco. Apareció cuando ya estaban separados --con Rudie y Fabio ya embarcados en Adicta, y Pángaro siguiendo su camino al frente de Baccarat--, apenas para que aquellos temas no se perdieran en la historia. Una historia que, cuarentena mediante, acaba de ganar un nuevo capítulo.    

ONLINE

Perdida

Netflix continúa sumando producciones de origen hispánico, aunque en este caso no se trata de una oferta original sino de un “enlatado” emitido recientemente en la señal española Antena 3. Todo comienza con un hombre en una habitación de hotel, tragando pacientemente una docena de bolas de cocaína embolsadas. Poco después, en el aeropuerto de Bogotá, será detenido, punto de partida de un relato enrevesado y con decenas de ramificaciones. Corte a diez años antes: Antonio (Daniel Grao), el mismo personaje, disfruta de la vida familiar hasta que su pequeña hija es secuestrada. A partir de ese momento, el protagonista hará lo imposible por descubrir su paradero, aunque ello implique viajar a Colombia e infiltrarse en una poderosa (y peligrosa) red de narcotráfico. Creados y escritos por Natxo López, los once episodios de casi una hora de duración ofrecen los típicos sabores del thriller, con un personaje central dispuesto a abandonar los ropajes de la normalidad para enfrentar a los monstruos.

American Horror Story

La posibilidad de apreciar todas las temporadas de la famosa serie de terror y fantasía creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk implicaba hasta ahora un complejo proceso de búsqueda y “bajadas” non sanctas. Ya no más: la plataforma Prime Video de Amazon acaba de sumar a su oferta las ocho primeras temporadas (la S09 queda afuera del paquete) de la serie de unitarios seriados que desde 2011 viene encantando a sus seguidores. Una excelente oportunidad para recuperar los placeres de las casas encantadas, los manicomios infernales, los aquelarres y los shows de “fenómenos”, entre otros universos presentados en pantalla. Kathy Bates, Jessica Lange y Angela Bassett son algunas de las figuras recurrentes.

CINE

Los últimos días del crimen

Dos horas y media dura la última película del francés Olivier Megaton, especializado en el cine de súper acción con títulos como El transportador 3 y Búsqueda implacable 2. El largometraje –disponible en Netflix– se inspira en la novela gráfica de Rick Remender y Greg Tocchini y está protagonizado por Graham Bricke (el venezolano Edgar Ramírez), un ladrón de bancos que debe enfrentarse al final de su carrera en unos Estados Unidos distópicos. Corre el año 2025 y el gobierno está a punto de poner en marcha un dispositivo cuya señal impide que todo aquel ciudadano que esté a punto de cometer un crimen –sea este de la naturaleza que fuere– termine haciéndolo. Persecuciones en auto y en camión, varias explosiones, trompadas y tiros a granel, alguna que otra escena de tortura y una femme fatale terminan de darle forma a esta suerte de neo noir con aires tarantinescos y una fascinación por el dolor físico. Megaton no es precisamente sutil, pero más de un espectador disfrutará de esta “grasosa” oferta.

Festival de cine ambiental

A partir del próximo miércoles 17 y durante una semana, la quinta edición de este evento anual se llevará a cabo de manera absolutamente virtual a través de la web https://finca.imd.org.ar Allí se darán cita una Competencia Internacional de Largometrajes –donde se destacan el film canadiense Antropoceno: la era de la humanidad, Soñando un lugar, del español Alfonso Kint, y Bienvenidos a Sodoma, de los austriacos Florian Weigensamer y Christian Krönes–, la competencia de documentales latinoamericanos y varias secciones no competitivas como un foco dedicado al Amazonas y otro a la crisis climática. Con el eslogan “Activemos otro clima”, el 5° FINCA también ofrecerá clases magistrales y conversatorios online.

TV

I May Destroy You

En el primer episodio de esta nueva producción de la BBC y HBO, Arabella –una millennial londinense, hija de padres nacidos en Ghana– regresa a su ciudad luego de unas pequeñas vacaciones en Italia. Su segundo libro está algo atrasado, pero la joven decide aplazar unas horas la entrega del manuscrito y salir con algunos de sus amigos. ¿Por qué salió del lugar tambaleándose si no había tomado tanto alcohol? ¿Por qué en la mañana encuentra la pantalla de su celular quebrada y su frente con un pequeño corte? ¿Qué ocurrió realmente hacia el final de esa noche? Algunas imágenes comienzan a regresar a su mente y todo parece indicar que fue víctima de un abuso. Con guion, producción y dirección parcial de su protagonista, la poeta, actriz y dramaturga Michaela Coel, esta serie británica describe la vida de un puñado de treintañeros en la capital inglesa, tocando con delicadeza y franqueza temas como las relaciones sentimentales, el consentimiento sexual y el racismo.

Lunes a las 23, por HBO

La peregrina

1368, en algún lugar del sur de lo que hoy se llama Alemania. Tilla, una joven inquieta pero respetuosa de las reglas de su pequeña sociedad, lleva una vida armoniosa junto a su hermano y su padre Eckhardt, un mercader a quien parece irle bien en los negocios. Todo quedará patas para arriba cuando el patriarca muera y su hermano Otfried se niegue rotundamente a cumplir su último deseo: enterrar su corazón en las tierras sagradas de Santiago de Compostela. Así comienza esta aventura de viajes, peligros y posibles amores protagonizada por la heroína más insospechada, una producción alemana en dos partes que reconstruye nuestro mundo en tiempos medievales.

Lunes 15 y 22 de junio a las 22.00, por Europa Europa.