Cuarenta brigadistas, un avión hidrante, otro de vigía y un helicóptero trabajaron toda la jornada de ayer en la zona de islas para combatir los incendios que datan de hace varios días y que una vez más llenaron de humo y olor a los centros urbanos de la costa santafesina del Paraná. Los equipos tenían previsto volver a sus tareas a las 8.30 de hoy. Funcionarios provinciales, nacionales y de Rosario trabajaron desde temprano en el aeródromo de Alvear.

Con la coordinación del Sistema Nación de Manejo del Fuego y la Secretaría de Protección Civil de la provincia, a cargo de Gabriel Gasparutti, se desplegó el operativo con un avión hidrante y un avión vigía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, y un helicóptero de Prefectura Naval Argentina. Se trabajó con un total de 40 brigadistas: 15 Forestales de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Fe; 6 de la Policía Entre Ríos; 13 de la Policía Federal; y 6 bomberos Voluntarios de Victoria. El operativo también movilizó personal y equipos del Sies 107, las municipalidades de Rosario y Pueblo Esther, la comuna de Alvear y el Aeroclub Rosario.

Además de los brigadistas el operativo reunió a unas 60 personas. Los millonarios costos del mismo se reparten de la siguiente manera por el momento: los costos aéreos (aviones y helicópteros) los asume Nación; combustibles y alimentos la provincia; y el alojamiento del personal y los brigadistas corre por cuenta de la Municipalidad de Rosario. Cabe destacar que el personal afectado al operativo se quedará todo el tiempo que haga falta.

El trabajo en zona de islas consistió en 4 cuadrillas compuestas por 6 personas, más el accionar del avión hidrante que hacía los lanzamientos según coordenadas informadas por las cuadrillas.

A la par del combate del fuego, se les tomó declaración como testigos a los jefes de Cuadrillas de parte de Prefectura a pedido de la Justicia Federal para agregar a la instrucción de la causa en el juzgado de Victoria. Cabe recordar que el viernes trascendieron los nombres de los primeros propietarios denunciados por realizar quemas.

El operativo conjunto es resultado del "Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del río Paraná" que suscribieron los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y el municipio de Rosario. El Ministerio de Ambiente de la Nación ya declaró la emergencia para toda el área en el día de ayer.