Concejo Deliberante de Rosario de Lerma

Marcha atrás con una resolución que restringía la libertad de prensa

La presidenta del Cuerpo Legislativo pretendía exigir la acreditación del ENACOM para permitir el ingreso de periodistas. El edil Facundo Ramos presentó un proyecto que fue aprobado y derogó esa medida.
La Municipalidad de Rosario de Lerma La Municipalidad de Rosario de Lerma La Municipalidad de Rosario de Lerma La Municipalidad de Rosario de Lerma La Municipalidad de Rosario de Lerma 
La Municipalidad de Rosario de Lerma  

El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma aprobó un proyecto del edil Facundo Ramos que dio de baja una resolución de su presidenta, Griselda Galleguillos, por la cual quiso imponer la presentación de "credenciales de Enacom" a periodistas que pretendieran realizar coberturas de las sesiones. 

La derogación de la resolución presidencial se aprobó a instancias de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), cuyo presidente, Fernando Climent, habló con los concejales. "El proyecto fue aprobado casi por unanimidad salvo por presidencia, planteando que en las sesiones no se puede coartar la libertad de expresión. El espacio es pequeño pero se va a buscar mejorar las condiciones para poder hacer que el Concejo dé a conocer lo que hacen adentro", sostuvo Climent. 

El concejal Ramos argumentó que la Constitución provincial garantiza que todas las personas "tienen libertad de expresar y difundir, sin censura previa, sus pensamientos, ideas, opiniones y críticas mediante la palabra oral o escrita, por cualquier medio de comunicación, y también de buscar, recibir y transmitir información". En ese sentido, el edil señaló en su proyecto que ninguna autoridad provincial o municipal puede dictar leyes que restrinjan de forma directa o encubierta el ejercicio de la libertad de expresión

El proyecto de Ramos dispuso que los y las periodistas podrán realizar las coberturas de las reuniones de comisión y de las sesiones. Aclaró que la puerta de ingreso al recinto debe permanecer despejada para el ingreso de la prensa y de las personas que "lleven adelante las acciones que consideren oportunas". 

La concejala Galleguillos había dispuesto antes que solo permitiría la cobertura de las sesiones y reuniones de comisión a periodistas acreditados por el ENACOM, una pretensión que fue rechazada por las autoridades de este organismo.  "Tener o no una licencia de ENACOM no puede ir en desmedro de la libertad de prensa y de expresión", dijo a Salta/12 el director nacional Gonzalo Quilodrán.

"Propusimos a los concejales que pongan un sistema de sonido, que amplifiquen la sesión, que brinden espacios para conferencias y que den entrevistas. Le dieron de baja a la resolución de la presidenta que ya había amenazado el año pasado con no dejar que los periodistas entraran al concejo", sostuvo Climent. 

Consultado por Salta/12, el secretario general del Sindicato de Prensa Salta (Siprensal), Fernando Díaz, planteó que les preocupa la necesidad de que los y las periodistas cuenten con acreditación. Contó que es un tema que vienen hablando en comisión y pretenden instar a los medios para que otorguen credenciales ya que suelen ocurrir dificultades cuando se las exigen para realizar coberturas. Aclaró que el Estatuto del Periodista 12.908, "no dice que deben tener credencial para hacer su trabajo".

El referente sindical sostuvo que hay dueños de medios que no quieren entregar credencial porque se tienen que hacer cargo también de los y las periodistas que tienen trabajando. "Muchos no se hacen cargo", aseguró.

Díaz sostuvo que garantizar la credencial servirá de "resguardo laboral" y para impedir situaciones que dificultan ejercer el trabajo. Respecto a la exigencia del Concejo de Rosario de Lerma dijo que se armó "un artilugio para tratar de impedir el libre desempeño de trabajadores de prensa".

Díaz planteó su desacuerdo con la pretensión de exigir una acreditación del ENACOM por parte de la concejala de Rosario de Lerma y se pronunció por la defensa de la libertad de expresión.

Una semana antes de la resolución que emitió Griselda Galleguillos, hubo una situación que se difundió en los medios de comunicación y redes sociales. El hermano de la concejala, el edil Carlos Galleguillos, está denunciado por delitos sexuales contra una adolescente y la chica lo demandó también por filiación ya que quedó embarazada y tuvo un bebé. Junto a vecinos y vecinas, la adolescente fue con el bebé al Concejo y exigió al edil responsabilizarse del niño. La concejala reaccionó a los gritos. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ