El acertijo

¿Cuál es el número que, dividido por 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5?

Respuesta: Sea n el número desconocido. Ya que n dividido por 2 da resto 1, n+1 es divisible por 2, ya que al dividir n por 3 da resto 2, n+1 es divisible por 3, etc. De la misma manera, n+1 es divisible por 4, 5 y 6. Ahora bien, el mínimo común múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60. Así: n+1=60. Luego n=59.

El número

118 mil nuevos pobres sumó la Ciudad de Buenos Aires en el último año, según informó la agencia de estadísticas de CABA. En total ya suman 703 mil personas, un 22,9 por ciento. En el primer trimestre de 2016 las personas en condición de pobreza equivalían al 17,6 por ciento, habiendo trepado 5,3 puntos en cuatro años.

Textual

El senador Jorge Yoma se enfrentó en Twitter con el ex viceministro de Economía de Carlos Menem, Carlos Rodríguez. El cruce se produjo luego de que Yoma contara el lunes pasado que a fines de los '90, cuando trascendió en los medios un proyecto de Rodríguez para privatizar el Banco Nación, un grupo de senadores fueron a ver al entonces Presidente de la Nación para manifestarle su oposición y preocupación por el tema. “No le den bola a Rodriguez! Es medio pelotudo pero no es mal tipo”, respondió Carlos Menem.

El dato

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha experimentado un descenso de más de dos puntos porcentuales en junio, hasta situarse en el 11,1 por ciento, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. A pesar de que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el sexto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, tras los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo.

Tecno

Los discursos del odio que atraviesan las redes sociales ponen en riesgo su financiamiento. Según una encuesta realizada por la Global Alliance for Responsible Media entre 58 directores ejecutivos que manejan un presupuesto agregado para acciones de comunicación y publicidad por valor de 92.000 millones de dólares la semana pasada, un 5 por ciento de las empresas ya han decidido retirar su dinero de las redes sociales, otro 26 por ciento está dispuesto a hacerlo y un 41 por ciento adicional duda y aún no ha tomado una decisión. La amenaza es considerable: un 71 por ciento del dinero está en riesgo. Enfrente, el restante 29 por ciento de los directivos de las compañías encuestadas asegura que no cree que vaya a retirar sus fondos de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y demás al considerar que no hay ningún motivo para ello.

Internet

300.000 números de teléfono que utilizan WhatsApp se encuentran publicados en internet y accesibles a través de una simple búsqueda en Google. Esto se debe a una de las funciones más desconocidas de WhatsApp, conocida como clic para chatear, que permite iniciar una conversación con otro usuarios sin tener guardado su número de teléfono móvil. Se trata de un descubrimiento del investigador Athul Jayaram que ha recopilado más de 300.000 números de teléfono a partir de búsquedas específicas. Una información pública y disponible para cualquier persona que puede utilizarse para fines maliciosos como ciberataques. Según Jayaram, los números de móvil "son visibles en texto plano" a partir de esas determinadas búsquedas y advierte sobre sus peligros: "a medida que se filtran números de teléfono un atacante puede enviarles mensajes, llamarlos, o vender estos datos a terceros como spammers o estafadores".