ACUS: PELUCHE PELIGROSO

Estrenó el anunciado video de la icónica canción de la cantautora, música y activista Acus, lideresa de su proyecto solista y también tecladista y segunda voz del grupo de lesbian reggaeton Chocolate Remix. Ya subido a las redes y con la dirección y producción de Julián Merlo, el audiovisual es una invitación veraniega y disidente al baile y al sudor como herramientas de destrucción masiva contra los prejuicios, a puro ritmo de funk y hip hop latino. Disponible en YouTube: Soy Acus.

TESTIMONIOS PARA INVOCAR A UN VIAJANTE

La obra escrita por Patricio Ruiz con dirección de Maruja Bustamante que se arma y desarma como un puzzle amoroso escénico en la experiencia corporal y de lenguajes, con tiempos cruzados, fronteras geográficas y montajes que incluyen al abismo del amor, de lo drag, de lo trash y de múltiples búsquedas de la identidad sexual en las periferias, tuvo su estreno online con la participación de Diego Benedetto, Flor Dyszel, Belén Gatti y Agustín Rittano. El registro de la obra estrenada el año pasado en el Cervantes estará disponible para su visualización hasta el sábado 25 de julio inclusive, junto con los archivos del "Detrás de escena". Se puede ver en YouTube: Cervantes Online.

PODCAST

Ey, Patria mía. El podcast del Centro Cultural Kirchner inaugurado para pensar alternativamente el concepto de patria estrenó su tercer episodio, en el cual el historiador Javier Trímboli entrevista a la activista y escritora Marlene Wayar. Se puede escuchar en cck.gob.ar.

ONLINE

Hazlo tú mismx. El registro de la entrevista virtual de Sebastián Saire a Carlos Sanabria sobre la publicación del libro y la escena hardcore punk disidente en Buenos Aires ya se puede ver en redes. YouTube: Hazlo tú mismx.

Peter Pank. Está en redes el registro de la charla del músico, cantante y artista junto a Lola Guerreiro sobre teatro, música, cuarentena y muchos temas más. YouTube: Lola Bhajan.

Me gusta mi cuerpo cuando está con tu cuerpo. El poema del escritor estadounidense e. e. cummings leído por la poeta y escritora Silvina Giaganti en el ciclo El cuerpo expresivo ya se puede escuchar en las redes. Acceso en anchor.fm/ordendetraslado.

Gracias Sergio. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de subir un video homenaje a Sergio De Loof (1962-2020), artista, ambientador, diseñador y creador de “una moda hermosa para pobres y feos”, en donde se lo recuerda por sus multifacéticas creaciones, obras y personalidades. Se puede ver en YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Yo te avisé! Ciclo de recomendaciones de artistas sobre libros, películas, una actividad, un museo, un lugar, un disco y mucho más para pasar esta cuarentena, con la participación de José María Muscari, Walter Duche, Alejandro Tantanián Alejandro Zárate y muches más. YouTube: DucheZarate Prensa y Comunicación.

Coronavivos. Kinky Vibe, el sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo, estrenó esta semana sus nuevos capítulos: "Expectativas a la hora de garchar" y "Cuidados, profilaxis y preservativo para vulvas". Disponibles en YouTube: Kinky Vibe.

Pipi Sbarra. La entrevista que Ojo de Loca, el grupo comandado por Jacqui Casais, Fede Llera y David Miel, realizó en Ladran Sancho hace unos meses junto a Pipi Sbarra sobre su hermano, el poeta y escritor José Sbarra, ya se puede ver online. YouTube: Ni Groupies Ni Musas: Libres y Creadoras.

Conversaciones en el Cervantes Online. El canal de YouTube del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino se encuentra archivando sus conversaciones con actrices, escritoras y personalidades de la cultura en sus vivos. Se pueden ver los encuentros con La asamblea de las mujeres, Javier Daulte, Camila Sosa Villada y el grupo Piel de Lava, entre otros. Acceso en YouTube: Cervantes Online.

CHARLAS ONLINE

Reflexiones desde la disidencia: Varones y patriarcado. Charly Jiménez, editor del fanzine “Desgenerando”, estará dando una charla para analizar la construcción social de las masculinidades tradicionales como uno de los pilares del capitalismo y de las desigualdades sexo-genéricas. Sábado 18 de julio a las 20 por IG:@estacion1857.

Deconstruir el amor en cuarentena. ¿Qué es el sexting? ¿Cómo se versiona la ternura cuando no podemos tocarnos? ¿Qué hacemos con el tapabocas? Estas y otras preguntas abordarán Dario Sztajnszrajber y Luciana Peker en una charla online a través de Ciudad Cultural Konex. Domingo 19 de julio a las 18, info y acceso en cckonex.org.

Feminismos y perspectivas de género, de ayer a hoy. Se encuentra abierta la inscripción para el seminario virtual dictado por Natalia Neo Poblet por medio de la plataforma Zoom los sábados 25 de julio y 1 de agosto a las 15. Consultas e inscripciones en [email protected] .

Dramaturgias feministas y transfeministas. Nueva edición del Ciclo de charlas en cuarentena con las invitadas Daniela Martín Miras, Natalia Zappacosta, Claudia Quiroga y Cecilia Propato Carriére. Modera: Zaida Mazzitelli. Viernes 17 de julio a las 17 a través de #FacebookLive de Facebook: Espacio Tole Tole.

TEATRO ONLINE

De entrecasa...20 años. Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina invitan a un recital, con lanzamiento de disco, en una escucha cómoda de canciones, poemas y visuales con dirección de Emiliano Samar, para homenajear a María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Sandra Mihanovich y muches más. Luego de la función habrá un vivo con los artistas en IG: @franpesqueira. Domingo 19 de julio a las 14 con modalidad de gorra virtual en alternativateatral.com.

La casa de Bernarda Alba. El clásico de García Lorca en la versión estrenada durante la temporada 2002 dirigida por Vivi Tellas se exhibirá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde el sábado 18 de julio a las 20 en complejoteatral.gob.ar.

Ana Carolina. Se encuentra disponible en redes el show completo de stand up grabado el pasado 14 de febrero en el Teatro Mandril, con la posibilidad de aportar en línea para Mandril en casa. Acceso en YouTube: Ana Carolina.

LIBROS

Varla. Está online el primer número la revista con textos sobre cine, música, literatura y otras artes con textos de Flor Delgado, Nuria Silva, Belén Píccoli y otres que escriben desde los márgenes hacia el placer. Se puede leer en issuu.com/casatresediciones

Ramona. Salió el nuevo número de la revista de artes visuales con notas dedicadas a la artista de culto, cantante, música y poeta Rosario Bléfari junto a algunos de sus recientes collages. Además, deseo y abs-tracción por un hackeo al porno heteronormativo en la obra de Florencia Alvarado, y mucho más. Se puede leer en ramona.org.ar.

Editorial Teseo. Con motivo de la cuarentena la editorial liberó más de 400 e-books de descarga gratuita con una selección de diálogos transatlánticos, las más recientes investigaciones de la Asociación Latinoamericana de Sociología, tesis de humanidades y mucho más. Descarga disponible en editorialteseo.com y teseopress.com.

MUSICA

Peluche peligroso. El nuevo video de la icónica canción de la cantautora, música y activista Acus, con dirección y producción de Julián Merlo, ya se puede ver y escuchar en redes. YouTube: Soy Acus.

Cardo o Ceniza. Se presentó al adelanto del primer disco de Agua Florida, con una canción de Chabuca Granda sobre la última historia de desamor de Violeta Parra y el deseo no correspondido. Se puede escuchar en las plataformas Spotify, Deezer y Apple Music.

TALLERES ONLINE

Relación director-actor. Comienza el taller federal dictado por el director de cine Marco Berger, con modalidad virtual durante los meses de julio y agosto. Más información e inscripciones escribiendo a [email protected] .

Laboratorio de investigación y montaje. Están abiertas las inscripciones para el taller laboratorio dictado por Jorge Martín Paret, con el objetivo de montar y experimentar con los propios proyectos. Comienza la primera semana de agosto. Info e inscripciones en Instagram: @jorgemparet.

Unipersonales. Laboratorio online de entrenamiento actoral para desarrollar e investigar con técnicas sobre la propia autogestión creativa y la transformación, coordinado por Alejandra Aristegui. Toda la información escribiendo a [email protected] .

CINE

Una banda de chicas. La película de Marilina Giménez sobre recitales, opiniones, ensayos y bambalinas de grupos y solistas como She Devils, Sasha Sathya, Miss Bolivia, Kumbia Queers, Chocolate Remix, Ibiza Pareo y Paula Maffía, se estrenó online. Se puede ver en cine.ar.

CONVOCATORIAS

Becas Sostener Cultura II. Últimos llamados del programa de becas extraordinarias para artistas y trabajadorxs de la cultura dirigido a personas físicas con el objetivo de dar respuesta a la coyuntura de emergencia vivida por la pandemia. El plazo cierra el viernes 17 de julio. Toda la información en fnartes.gob.ar.

CURSO ONLINE

Identidad de género y Derechos Humanos. Hasta el 20 de agosto se encuentra abierta la inscripción al curso virtual de posgrado, con aportes desde las ciencias sociales para el estudio de sus implicancias políticas y conceptuales de la temática, dictado por las Dras. Soledad Cutuli y Anahí Farji Neer desde la Universidad Nacional de Quilmes. Toda la información, programa e inscripciones en unq.edu.ar.