El presidente Alberto Fernández esperará hasta el viernes al mediodía para anunciar cómo sigue la cuarentena, después del récord de contagios y de fallecidos registrados este miércoles. Fernández se reunió durante dos horas en Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes le acercaron sus propuestas de flexibilización y vuelta a una fase 3. Pero ahora será crucial lo que le digan los infectólogos, a quienes recibirá esta tarde. En principio, sigue firme la idea de flexibilizar. Tanto en la gestión bonaerense como en la porteña respondían que el número de contagios se mantenía dentro de lo esperable y que no es el único indicador que se debe atender. 

Kicillof y Rodríguez Larreta llegaron junto a sus principales funcionarios. El gobernador y jefe de gobierno habían mantenido un primer encuentro el lunes, al que luego siguieron el martes una reunión de sus jefes de gabinete y ministros, con el objetivo de afinar detalles sobre la apertura. Después de algunas declaraciones públicas en las que parecía que cada jurisdicción iba a tomar caminos diferentes, estos encuentros sirvieron para mantener la unidad de criterios en el AMBA, desde hace varias semanas el epicentro de la pandemia en el país. El gobierno nacional insistió para que la unidad no se rompiera con la idea de que a la gente le da mayores certezas ver a las tres gestiones decidir de común acuerdo. 

Fernández los recibió pasadas las 19 junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y Julio Vitobello. A Kicillof lo acompañó su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro Daniel Gollán mientras que Rodríguez Larreta llegó junto a Diego Santilli, Felipe Miguel y Fernán Quirós. Para esa hora ya conocían los números de contagios, que se suponía que serían más bajos, consecuencia del endurecimiento de la cuarentena decidida dos semanas atrás. Así lo habían marcado los especialistas, que explican que los contagios del día son los que se produjeron entre 10 y 14 días atrás. Pero ocurrió lo contrario, los números del miércoles pegaron un salto hasta los 4.250 casos -2.734 en la Provincia y 1.220 en la Capital- y 82 muertes. Esta tarde, como hace habitualmente cada vez que decide una nueva prórroga, el Presidente recibirá junto a Ginés González García al comité de infectólogos que lo asesora para hacer un análisis de la situación y resolver qué decisión tomar. 

"Siguen estando dentro de lo esperado", comentaban en la gobernación respecto a los casos. Tanto los funcionarios de Kicillof como de Rodríguez Larreta explicaban que no era el único número que se debía observar, porque hay que tener en cuenta también la ocupación de camas -que ayer alcanzó el 63,7 por ciento- y el ratio de contagios, que mide la velocidad de duplicación de casos. Eso es lo que también se verá en detalle en el encuentro de hoy. 

Kicillof y Rodríguez Larreta tienen listo los protocolos para la reapertura de las actividades que se habían flexibilizado durante la fase 3. Principalmente industrias en la Provincia y comercios en la Capital. Igual, en territorio bonaerense también planean reabrir los comercios de cercanía e ir hacia una apertura progresiva, algo que vienen reclamando muchos intendentes, quienes a su vez reciben a diario las quejas de los comerciantes. También habrá salidas recreativas breves para los niños, que además podrán seguir acompañando a sus padres para las compras. 

En este nuevo esquema, la idea de la gobernación es darle mayor autonomía a los intendentes para que resuelvan las flexibilizaciones de la manera que crean más conveniente. La intención es ir permitiendo la vuelta de todas las actividades posibles con protocolo sanitario, manteniendo el veto respecto a lo que represente conglomeración de personas en lugares cerrados: cines, teatros, restaurantes, bares, salones de fiesta y demás. 

En la Ciudad desde hace días vienen insistiendo sobre la posibilidad de reabrir unos 70 mil comercios de cercanía, más otros 10 mil que se distribuyen a lo largo de las avenidas principales. Hay más de 100 protocolos de actividades que ya pasaron el filtro de las autoridades sanitarias y que ahora esperan el momento de ponerse en marcha. También volverán las actividades físicas al aire libre, los famosos "runners" en los parques y plazas. Por otro lado, los chicos podrán salir todos los días de las vacaciones de invierno que arrancan el lunes para hacer salida recreativa junto a sus padres, en un horario determinado que se fijará entre la media mañana y la tarde. 

Hay rubros más complicados que todavía deberán esperar unos días, como es el caso de las peluquerías. También continuará la prohibición respecto a las reuniones sociales, con un primer alerta con el Día del Amigo, que justamente se celebra el lunes. 

Nunca hubo confirmación, pero se suponía que el adelantamiento de la reunión entre Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta obedecía al deseo de anticipar el anuncio para hoy y no esperar hasta el último día, dado el acuerdo que existía respecto a lo que se debía hacer. Pero el récord de casos llevó a esperar un poco y escuchar nuevamente la opinión de los especialistas. Tal vez el número de contagios hoy ayude y baje un poco.