Este lunes 3 de agosto vuelve DAMN! , el programa de radio de hip hop argentino más escuchado de la escena. Será transmitido a través de su propio canal de Youtube  (de 424 mil suscriptores) los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20hs. 

Veeyam , Tata y Pluzito , históricos referentes del freestyle, se habían despedido por última vez en noviembre del año pasado, tras anunciar que dejarían Vorterix. Después de casi 9 meses de inactividad, regresa una voz importante del movimiento underground que se adueña cada vez más de la juventud urbana latinoamericana.

El programa de radio tuvo varias versiones. Empezó con el nombre de El Quinto Escalón, en homenaje a la competencia de batallas de freestyle que tenía lugar en el Parque Rivadavia, todos los domingos hasta que llegó a su fin en 2017. Muphasa, fundador junto con Alejo Nahuel Acosta (Ysy A ) del fenómeno del barrio de Caballito, pasaba a ser el conductor del programa radial más popular de la cultura del rap. Idea que se gestó a fines del 2016 en una charla con Mario Pergolini.

Lo acompañaba en ese momento Juancín, eterno jurado de las batallas de rap de la plaza. Juancín hoy tiene su silla en la Freestyle Master Series (FMS) argentina, la evolución a un formato más profesional de la arena del "free". La interrupción de las competencias por la pandemia lo empujó a dedicarse aún más a su proyecto personal: su canal de Youtube . En él se ocupa de documentar, revisar y repuntuar todas las batallas de gallos.

Ese primer capítulo en el éter tuvo un inesperado fin cuando Muphasa (o Matías) anunció con un imperdible discurso que dejaría el programa para aceptar una oportunidad laboral en España. Haciendo catarsis en vivo, el mítico referente del movimiento, que él mismo vio crecer, hacía un paso al costado de manera definitiva. El programa de radio quedó en manos de Veeyam. Para ese entonces, el programa ya había adoptado el nombre actual: DAMN!. Veeyam, quien hizo su nombre por ser encargado de los beats de la última temporada de El Quinto Escalón, armó un nuevo equipo.

En la última temporada (2019), el programa volvió totalmente renovado. Veeyam siguió formando parte, pero esta vez Pluzito y Tata reemplazaron a Muphasa y Juancín. 

A partir de este lunes volverá el espacio que mejor representa a la comunidad del hip hop. Volverán los análisis de batallas, las novedades del género y, por supuesto, las entrevistas a exponentes de la cultura.

Han pasado por el estudio de DAMN! figuras como WOS, Trueno (que lanzó un nuevo albúm hace unos días), ACRU  ("constancia, amor y hambre"), Cazzu, Neo Pistea, C.Tangana, Nathy Peluso, Dakillah, Kase.O, Alemán, Pimp Flaco y Kinder Malo, entre otras personalidades del trap, freestyle, hip hop y rap. 

Muchos de estos registros se borraron cuando DAMN! dejó Vorterix. Solamente queda lo rescatado por usuarios independientes y lo que fue subido al canal de Youtube principal de la emisora de Mario Pergolini.