La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dialogó con Toma y Daca en AM750 sobre el coronavirus, la negociación con el FMI, el presupuesto 2021 y el plan económico de la pospandemia.

Sobre la situación de la Argentina ante la pandemia del coronavirus, Todesca expresó que el esfuerzo de la población desde el 20 de marzo ha sido "ejemplar". “Tenemos una baja letalidad por el comportamiento ejemplar de la población”, expresó. Asimismo, advirtió que todavía no hay una solución para la enfermedad y que, por eso, hay que seguir extremando los cuidados. “Tenemos una pandemia muy fuerte con contagios fuertes. Las personas que tienen la posibilidad de quedarse en su casa lo deben hacer. Quienes deben salir a trabajar deben cumplir todos los protocolos”, indicó.

En ese sentido, la vicejefa de gabinete advirtió que si la ocupación de camas aumenta o la tasa de letalidad sube, se volverá a una fase más estricta de la cuarentena. Al ser consultada por la marcha anticuarentena convocada para el 17 de agosto, Todesca sostuvo que “vivimos en democracia” y que todas las manifestaciones son "bienvenidas", pero aclaró que cada persona es responsable de decidir si quiere ser “una barrera o un vector” del coronavirus.

Negociación con el FMI

“La negociación con el Fondo Monetario Internacional va a ser difícil”, sostuvo Todesca. “La discusión es importante porque le debemos 44 mil millones de dólares. El vencimiento está concentrado en 2022 y 2023. Es un montón de plata que la Argentina no tiene”, agregó. La vicejefa de gabinete reconoció que la relación entre el gobierno y el FMI es buena desde la campaña electoral pero sostuvo que en la negociación el Gobierno va a defender los intereses de todos los argentinos.

Presupuesto 2021

Todesca consideró que el presupuesto para 2021 no va ser el deseado pero será el que puede presentar el Gobierno ante esta situación de crisis económica profundizada por el coronavirus. “El Presupuesto va a ser de una economía que parte de una realidad muy compleja, no sólo por lo que recibimos en diciembre, sino porque después vino la pandemia”, definió. Además, indicó que el presupuesto debe reflejar una economía “más inclusiva y tranquila”. “Necesitamos un modelo de desarrollo que sea federal y soberano”, opinó.

Renta básica universal

Todesca sostuvo que desde el gobierno nacional no están pensando en la implementación de una Renta Básica Universal porque ya existe “un paraguas” de políticas sociales "muy buenas y efectivas" para sostener a la población. 

“En Argentina ya tenemos renta básica para adultos mayores y para niños y niñas hasta 18 años. El problema está en el universo del mercado del trabajo, que es muy heterogéneo. Es difícil pensar que una sola medida pueda resolver este problema. Necesitamos políticas muy distintas para cada sector”, expresó. 

“Hay que trabajar en el segmento de las personas que están en edad de incorporarse al mercado del trabajo y ahí vamos a poner el énfasis." Por último, la vicejefa de gabinete confirmó que en las próximas semanas el gobierno presentará 60 medidas que se dividen en subgrupos. Medidas de corto plazo y otras más ambiciosas, de mediano y largo plazo, para la recuperación económica. “Hay mucho sobre política industrial”, adelantó.