Los accionistas mayoritarios del Grupo Avianca, Germán y José Efromovich, fueron detenidos en Brasil acusados de haber pagado coimas por 732.000 dólares, en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato. Se trata de los mismos empresarios que le compraron a la familia Macri la compañía de taxis aéreos MacAir en 2016.

Los empresarios colombianos son investigados por haber abonado, supuestamente, 40 millones de reales en concepto de sobornos a funcionarios de Transpetro, una filial de transporte de Petrobras, con el objetivo de verse beneficiados en un contrato para la construcción de buques en el astillero Eisa - Ilha S.A, propiedad de los Efromovich.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Federal de Brasil los arrestos son preventivos y se cumplirán en forma domiciliaria debido a la pandemia de la COVID-19.

Los hermanos Efromovich son recordados en Argentina por haber sido quienes le compraron a familia Macri la empresa de taxis aéreos MacAir, bajo la promesa del gobierno de otorgarles 36 rutas aéreas . “Firmamos la compra de la empresa MacAir de Argentina, perteneciente a la familia Macri. Argentina es un mercado importante, y la idea es atender un nicho doméstico interesante”, le contó en su momento Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, al diario colombiano El Tiempo.

Esa operación le valió a la familia presidencial una ganancia adicional de 460 millones de pesos. De un lado del mostrador, la familia Macri, en octubre de 2016, les ofreció a los empresarios colombianos la empresa y del otro lado, la gestión de Macri, en febrero de 2017, le adjudicó rutas por 15 años. Llamó la atención que la operación de compra haya sido por 1.200.000 dólares, puesto que se transfirió una flota reducida y aviones de escasa capacidad.

Por esta causa están imputado el expresidente Mauricio Macri, el exsecretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, y numerosos exfuncionarios . Los delitos que se investigan son asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias e irregularidades en la administración del espacio aéreo.

Durante algunos años Avianca logró una importante expansión y se consolidó como la segunda aerolínea más importante de América latina. Sin embargo, la crisis del mercado aerocomercial afectó al grupo, cuyas subsidiarias en Argentina, Brasil y Perú cerraron.

 En nuestro país, Avianca pidió un proceso preventivo de crisis en febrero del año pasado y dejó de operar en junio . A la delicada situación económica de la empresa, se le suma ahora la denuncia por sobornos y detención de sus dos principales accionistas, los hermanos Efromovich.