El Tribunal Oral Federal 5 resolvió postergar para el lunes 14 de septiembre la reanudación por medios electrónicos del juicio oral por delitos de lesa humanidad en la causa denominada “Esma IV”, que estaba en su etapa de alegatos cuando se suspendió hace ya seis meses por el inicio de la pandemia de coronavirus. La audiencia debía realizarse el próximo lunes 7 pero volvió a postergarse por los problemas de salud del abogado particular Guillermo Fanego, quien debe continuar con la exposición de su alegato de defensa del imputado Horacio Luis Ferrari, exmiembro del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada. “Necesitamos que los juicios a genocidas avancen sin demoras que, en muchos casos, terminan siendo funcionales a la impunidad”, reclamó H.I.J.O.S. Capital.

El proceso comenzó hace más de dos años e incluye los casos de 816 víctimas de secuestros, torturas, homicidios y agresiones sexuales cometidas por marinos, prefectos y policías en el centro clandestino que funcionó en la ESMA. En mayo de 2019 el Ministerio Público Fiscal concluyó su alegato con pedidos de prisión perpetua para los marinos Ferrari, Ramón Roque Zanabria, Néstor Carlos Carrillo, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri y Carlos Mario Castellvi, para el agente civil del Batallón de Inteligencia 601, Miguel Conde, y para el exagente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral. También requirió una pena de seis años de prisión para Claudio Vallejos, miembro del grupo de tareas que participó del secuestro del diplomático Héctor Hidalgo Solá.

El contraalmirante retirado Ferrari y su defensor Fanego ya habían motivado demoras en el juicio. A principios de diciembre, invocando problemas de salud que le impedían participar de las audiencias, el abogado experto en dilaciones y en revictimizar a las víctimas adujo que por problemas de salud no podía participar en las audiencias. El tribunal que encabeza Daniel Obligado dispuso que el marino debía designar un codefensor pero el imputado se negó y forzó la suspensión de su indagatoria.

Ferrari integró los grupos operativos de la ESMA con el alias “Pantera”. Décadas de impunidad y anonimato le permitieron llegar a ser Director de Inteligencia Naval al inicio de la presidencia de Néstor Kichner. Gozó de libertad y anonimato en su departamento de avenida Libertador, cuyos vecinos supieron de su pasado cuando Página/12 publicó que en 1978 había sido condecorado por el jefe de la Armada, Emilio Massera, por su “Heroico Valor en Combate” en el marco del terrorismo de Estado.

En marzo último, antes de la suspensión por la pandemia, la fiscal Angeles Ramos, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, volvió a alegar sobre la responsabilidad de Ferrari a partir de la incorporación de nuevas pruebas aportadas por el Ministerio de Defensa. Para el próximo lunes estaba previsto que Fanego pudiera completar su defensa, pero el juez Obligado notificó ayer a las partes de la nueva postergación.

La audiencia iba a celebrarse de forma remota a través de la plataforma Jitsi Meet, provista por el Consejo de la Magistratura. El tribunal había pedido además a la Cámara de Casación una de las salas de audiencias de Comodoro Py ante la posibilidad de que resultara necesaria la presencia de alguna de las partes. La audiencia se reprogramó para el 14 de septiembre a las 9.30, aunque se aclaró que esta postergación es provisoria.