El palacio de los espíritus

Roger Corman

1963

Si bien en los créditos asoma el título de un poema de Edgar Allan Poe, El palacio de los espíritus fue la primera adaptación al cine del universo de H. P. Lovecraft. Inspirada en el cuento “El caso de Charles Dexter Ward”, cuenta la historia del heredero de una gótica mansión ubicada en un promontorio del mítico territorio de Arkham. Junto con ese castillo encantado, los cuadros familiares y los candelabros, el nuevo señor Ward hereda la maldición que selló el destino de su antepasado. Como parte de la serie B de Corman protagonizada por el prolífico Vincent Price, la película asume los ecos fantasmales de ese inspirado renacimiento del terror que pintaría a Lovecraft a todo color.

Re-Animator 

Stuart Gordon 

1985

Convertida en un clásico de culto, la Re-Animator de Stuart Gordon toma apenas como punto de partida el relato de Lovecraft para desvestir a la ciencia en sus aspiraciones dionisíacas. En una clara evocación del doctor Frankenstein, el ambicioso Herbert West anhela romper las barreras entre la vida y la muerte. Para ello inyecta un suero fluorescente en cadáveres y desata un pandemónium en un hospital en el que la parodia del horror cósmico resulta tan terrorífica como divertida. Gordon combina el gore y el sex exploitation de la manera más absurda posible y consigue que Lovecraft asome bajo las delirantes criaturas de su universo como el más atrevido de los maestros de ceremonias.

En la boca del miedo 

John Carpenter

1995

La clausura de la trilogía del Apocalipsis de Carpenter –integrada también por La cosa y El príncipe de las tinieblas- es el mejor homenaje al universo de Lovecratf que se haya realizado esquivando los límites de una adaptación. El John Trent de Sam Neill es un investigador de seguros que debe seguir la pista de un exitoso escritor de libros de terror que ha desaparecido. Un improvisado mapa lo conduce a la misteriosa Hobbs’ End en un confín literario plagado de monstruos y horrores cósmicos. Más allá del guiño de tener a Stephen King perdido en Arkham, el juego de Carpenter consiste en deconstruir las influencias de su admirado Lovecraft en todo el terror contemporáneo, explorando esos esquivos límites que separan la artificial realidad de toda verdadera pesadilla.

Color Out of Space 

Richard Stanley

2019

La más reciente adaptación del territorio Lovecratf a la pantalla convierte los contornos del horror cósmico en un explosivo color púrpura. Todo comienza en un bosque en la región de Arkham cuando Lavinia Gardner, como las brujas de antaño, celebra un oscuro ritual a plena luz del día. Esa noche desciende del cielo un misterioso meteorito que convierte la apacible vida en el campo en una inexplicable pesadilla. Stanley diseña ese correoso malestar rural bajo la plástica propagación de un color que todo lo invade y lo contamina, y como en la locura del padre interpretado por Nicholas Cage –que confirma luego de la extravagante Mandy ser el mejor rostro lovecraftiano del presente- nada queda a salvo de ese interminable alarido de terror.