Ofrecimiento del gobierno provincial a los docentes 

Aumento proporcional a cargos  

El maestro inicial cobrará de 4000 a 5000 pesos. El piso se incrementa según las categorías y la antigüedad. Optimismo oficial.
La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles.La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles.La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles.La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles.La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles.
La ministra Cantero y el secretario de Trabajo dieron detalles. 

Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ofreció ayer a los docentes de la provincia un aumento escalonado durante cuatro meses que en el caso del maestro de grado inicial arranca con 4.000 pesos en agosto y setiembre, 4.500 en octubre y 5.000 en noviembre. En las categorías que siguen, el piso se incrementa según los cargos y la antigüedad. Y para los directivos significa mejoras de 6.800 a 8.700 pesos en agosto y setiembre –según las jerarquías-; 7.800 a 9.800 en octubre y 8.800 a 11.000 pesos en noviembre, en números redondos. El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que se trata de una “política salarial” de corto plazo en pandemia, que se trasladará en la proporción del 82 por ciento a los jubilados y asumió el compromiso de reabrir las negociaciones en diciembre. Mientras que la ministra de Educación, Adriana Cantero, valoró la oferta porque “en términos porcentuales está por encima de la inflación” del período. “Es una buena propuesta en este marco de crisis y de acuerdo a las posibilidades de la provincia. Soy optimista, si prevalece la racionalidad y la comprensión, creo que los docentes la van a aceptar”, planteó.

Cantero y Pusineri cumplieron la promesa que habían hecho el lunes: ayer formalizaron el ofrecimiento en la mesa paritaria con los cuatro gremios, entre ellos Amsafé y Sadop. La propuesta incluye lo salarial, pero también otras “cuestiones no salariales”, que integran la agenda de las condiciones de trabajo, la carrera docente y el escalafón.

La ronda fue por video conferencia. Pusineri insistió que se trata de una “política salarial” para el cuatrimestre, lo que significa que será el piso de las negociaciones en diciembre, en la segunda etapa del diálogo. “Es una política salarial porque tiene normalidad, habitualidad y continuidad en el tiempo”. Y explicó que al aumento que ofrece la provincia hay que sumarle el “aporte nacional”. “El piso para el cargo inicial (4.000 en agosto y setiembre, 4.500 en octubre y 5.000 en noviembre) se incrementa en forma progresiva y ascendente” en las categorías que siguen. En el caso de los directivos, oscilan entre 6.800 en agosto y 11.000 en noviembre.

La ministra Cantero dijo que la “propuesta” es fruto de un “trabajo intenso” con los sindicatos, que respeta las “características del escalafón docente”, considera “todos los cargos”, las “diferencias de puntajes”, la “antigüedad” y el porcentaje de ley se traslada a los maestros jubilados.

En cuanto a las “cuestiones no salariales”, la ministra dijo que es la agenda de las “condiciones de trabajo”: “se acordó un cronograma de concursos, traslados y ofrecimiento de cargos; concurso de secundaria, inscripción para suplencia y otras instancias concursales para la escuela inicial, primaria y especial”. “Por primera vez se va a trabajar en un sistema excepcional online porque la pandemia impide realizar estos actos de modo presencial como históricamente ocurría. Esto significa un gran trabajo logístico de todo el Ministerio de Educación para hacer posible de una manera inédita los concursos y los ofrecimientos”, explicó.

Entre las coincidencias, Cantero ponderó también la creación de una mesa de trabajo para tratar las condiciones laborales en la virtualidad y la presencialidad, que incluyen los Comités de Higiene en estos tiempos tan particulares de crisis sanitaria”.


 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ