Tras la muerte de un joven opositor a manos de la policía
Marchas, duelo y escraches en Paraguay
La tensión política continuó ayer con escraches a legisladores, movilizaciones y pedidos de juicio político al presidente Cartes en rechazo al proyecto de enmienda constitucional destinado a permitir la reelección presidencial.
Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana.Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana.Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana.Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana.Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana.
Cientos de personas acompañaron el féretro de Rodrigo Quintana. 

Dos manifestaciones convocadas por jóvenes, la instalación de una “carpa de la resistencia” frente al Congreso, sumado a pedidos de juicio político al presidente Horacio Cartes, escraches a legisladores y advertencias de líderes opositores avivaron la tensión política en Paraguay tras la represión a la protesta del viernes contra un proyecto de enmienda constitucional destinado a permitir la reelección presidencial. 

Al salir de una reunión de dirigentes de partidos adversarios al gobierno, Mario Ferreiro, actual intendente de Asunción por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), señaló que lo más importante es el retiro del Congreso del pedido de enmienda. “Es una responsabilidad de los actores que iniciaron esto; si no se desactiva, estamos ante una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento”, afirmó el líder opositor. En el marco de las protestas, ayer se lanzó una convocatoria ciudadana para movilizarse hoy a las 19 hora local (20 de Argentina) a la Plaza de las Armas. La consigna, según el diario ABC Color, es llevar la Constitución Nacional en la mano con el claro mensaje de que debe ser respetada.

En opinión del intendente asunceño, el eventual retroceso del proyecto que alienta tanto el presidente Horacio Cartes como el ex mandatario Fernando Lugo podría funcionar como una respuesta concreta que pacifique a la nación. Ferreiro subrayó que si se decide en común acuerdo no recibir el proyecto, se acaba la historia. “Hay 72 horas de tiempo para destrabar esto. Depende en un ciento por ciento del retiro de esa iniciativa. Si no existía ese proyecto, hoy no estaría muerto Rodrigo Quintana”, manifestó el dirigente del febrerista en referencia al joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) asesinado por un policía en la noche del viernes.

Ferreiro, candidato presidencial derrotado por Cartes en 2013 e intendente de Asunción desde 2015, tomó distancia de la idea de someter a juicio político al jefe de Estado, expresada por dirigentes de algunas fuerzas opositoras, entre ellas el PLRA, principal partido adversario del gobierno. “Nosotros no estamos por ese camino destituyente, lo que estamos es por el camino de la recuperación de la institucionalización del país y, sobre todo, firmemente en contra de la violación de la Constitución nacional; si eso se soluciona, creo que el resto podemos trabajarlo políticamente y con la ciudadanía”, señaló.

En un contexto de convulsión política, un grupo de jóvenes constituyó la llamada Asamblea Nacional e instaló la “carpa de la resistencia” en la plaza de Armas, frente a la sede del parlamento, donde se proponía permanecer hasta reunir 30.000 firmas de ciudadanos contra la enmienda y a favor del juicio político a Cartes. Los jóvenes, que aseguraron manifestarse pacíficamente, sin causar daños, amanecieron en la céntrica plaza donde pronunciaron discursos, cantaron consignas a micrófono abierto y comenzaron a recibir donaciones de alimentos, según consignó el diario Última Hora.

Daniel Echeverría, uno de los voceros de la Asamblea Nacional, dijo  ante el canal Telefuturo que la ciudadanía está amparada por la Constitución para levantarse y resistir, y que el grupo de jóvenes buscará reunir firmas para solicitar la destitución de los violadores de la Constitución y el juicio político a Cartes. Ayer se organizaron dos protestas. La primera, en la plaza Herminio Giménez, fue convocada “en defensa de la democracia”, en “respeto a las instituciones de la república” y en “repudio a todo tipo de violencia”, en un volante con el sello de 22 organizaciones juveniles y estudiantiles. Según el diario Ultima hora, los manifestantes hicieron un minuto de silencio en homenaje a Rodrigo Quintana. Para la segunda marcha que tuvo lugar cerca de las 19 hora local (20 hora argentina),  circuló una invitación de ciudadanos autoconvocados a reunirse en la plaza de la Democracia, para encender velas en memoria de Quintana, a quien calificaron como “un héroe de la patria”. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ