El Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial informó que los profesionales liberales podrán regresar a trabajar desde hoy.

Según informó el gobierno provincial, la excepción al aislamiento social alcanza a quienes están matriculados en los colegios de psicopedagogos, arquitectos, escribanos, corredores inmobiliarios, fonoaudiólogos, abogados y procuradores, martilleros y corredores públicos, podólogos y graduados en nutrición. 

También alcanza a los matriculados en los consejos de agrimensores, ingenieros y "profesionales afines", y de ciencias económicas. Y a los productores de seguros, a psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, matriculados en el Colegio Servicio Social y Trabajo Social, y a socios de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos y Profesiones Afines, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta y la Caja de Seguridad de Profesionales para la Salud.

El cobierno recordó que decidió que desde el 21 de septiembre hasta el 5 de octubre, 7 departamentos volvieran a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Estos departamento son los de circulación comunitaria del virus: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, San Martín y Orán.

En ese sentido señaló que en los municipios donde rige el ASPO, los comercios y la gastronomía solo pueden realizar envíos a domicilio y los bancos no atendieron de manera presencial durante toda la semana que culminó ayer.

Además, se indicó que solo tienen permitido circular aquellas personas que desarrollen actividades esenciales en servicios de salud, seguridad, la venta y distribución de alimentos y en medios de comunicación. Aunque la información oficial no lo dice, se sobreentiende que también tendrán autorización para circular los profesionales liberales que desde hoy podrán ir a trabajar. 

Las reuniones sociales y familiares están prohibidas en toda la provincia, al igual que la circulación entre las medianoche y las 6 de la mañana.

Casi 300 decesos acumulados 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 239 contagios nuevos de coronavirus. Se confirmaron 81 casos sospechosos. Del total de casos, 6 corresponden a contactos estrechos. El nexo del resto está en investigación. Además, ayer se activaron 12 protocolos, con 12 muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 11.415 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 8.148, lo que representa el 71%. Por otro lado, hay 176 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 102 están con asistencia respiratoria mecánica.

La provincia informó que hasta la víspera el total de decesos es de 296, aunque el propio ministro de Salud, Juan José Esteban, ya reconoció que hay un subregistro

En la discriminación por departamentos, los datos de ayer muestran que la mayor cantidad de contagios se da en Capital y sus adyacencias. De hecho, junto a los vecinos departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma y General Güemes, sumaron 130 casos ayer, distribuidos 75 en Capital, 24 en Cerrillos, 7 en Rosario de Lerma y 24 en General Güemes. El total de acumulados en los cuatro departamentos, 7.354 desde que llegó la pandemia, también muestra la mayor cantidad de personas contagiadas en estos lugares. Capital tiene un acumulado de 5.902; Cerrillos 429, Rosario de Lerma, 320 y General Güemes, 703. 

En el resto de la provincia, Orán se destacó con 59 positivos este domingo, con los que el total llegó a 1.631. En General San Martín hubo 17 contagios, y suma un acumulado de 1.484.

Más lejos, en Metán hubo 110 nuevos contagios, con los que el total llegó a 113; en Anta se detectaron 8 contagios, con 96 acumulados; en Los Andes se detectaron 6 casos y 123; en Cachi hubo 4, con un total de 19; en Chicoana se detectaron 3 y suma 91 en total. Y en Rosario de la Frontera hubo un contagio, igual que en Guachipas, con los que el primero alcanzó a 44 infectados desde que el virus se manifestó en ese departamento y a 17 en el caso de Guachipas.