Al mismo tiempo congeló el sueldo de los funcionarios políticos

El Gobierno ofreció 7% de aumento a los estatales a partir de octubre

Imagen: Alejandro Leiva

El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.

En el contexto del segundo encuentro paritario realizado este martes en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, el Gobierno ofreció un 7 por ciento de aumento salarial para octubre y retomar el diálogo a partir de diciembre para determinar "la línea de incrementos del primer semestre de 2021", según explicó ATE en un comunicado de prensa.

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, también secretario adjunto de la CGT, aceptó la propuesta oficial, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, la rechazó de forma rotunda y afirmó que "no detiene la caída de los ingresos".

Un comunicado de la Jefatura de Gabinete de Ministros indicó que en la discusión salarial y de condiciones laborales del personal de la Administración Pública Nacional (APN) participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; Diego Gutiérrez, titular de Carrera y Convenio de la UPCN, y Godoy.

El Gobierno ofreció un 7 por ciento de aumento desde octubre próximo para el personal estatal comprendido en el convenio colectivo 214, que no incluyó a "los funcionarios políticos, autoridades superiores y extraescalafonarios", y fue firmado por el gremio de Rodríguez y rechazado por Godoy.

"El acuerdo fue firmado por la UPCN, y la ATE lo rubricó en disidencia. Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre y, durante ese período, continuarán funcionando las mesas técnicas de condiciones laborales en sus variantes remota y presencial", puntualizó el comunicado del Gobierno.

El Gobierno modificó la oferta original del 22 de septiembre, cuando en la inauguración de la paritaria en Trabajo había ofrecido un 15 por ciento en cuatro tramos en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Godoy reclamaba "la recomposición salarial de 2019 y un aumento digno para este año, la ampliación e inclusión como rubro de la asignación estímulo del decreto 315/20 a quienes realizan tareas esenciales, la regularización del empleo y el pase a planta permanente" del personal de la administración.

La ATE rechazó "el aval" de la UPCN a la oferta oficial a "la baja de semejante magnitud" y puntualizó que los trabajadores perderán entre un 15 y 16 por ciento de poder adquisitivo ante "una inflación estimada del 35 por ciento".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ