Este jueves se llevó a cabo un nuevo paro internacional de trabajadores de reparto, con adhesión de 19 países del mundo. En Argentina, los repartidores reclamaron aumento del pago por pedido, cobertura médica, ART, licencias pagas y reconocimiento de la relación laboral que mantienen con las empresas, por lo que se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, pidieron que se respeten los puestos de trabajo de Glovo luego del anuncio de la venta de esa empresa a PedidosYa: "Nuestros puestos aún no están garantizados y eso causa incertidumbre, hay una enorme cantidad de trabajadores de Glovo en el país", aseguró a Página 12 Maximiliano Martínez, de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), parte de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto que convocó al paro de este jueves.

Repartidores de 19 países de América, Europa, Asia y África realizaron este jueves el cuarto paro internacional de trabajadores de reparto en lo que va del año. Aunque cada país levantó sus propias consignas, en todos se repitió un pedido de fondo: el reconocimiento de la actividad de los repartidores como relación de dependencia con las empresas que los contratan como "autónomos". Por esta razón, con una bandera en la que se leía la frase "no somos colaboradores, somos trabajadores", las agrupaciones nucleadas en la Asamblea movilizaron desde el obelisco hasta la sede de la cartera laboral.

"Desde el 28 de mayo tenemos presentados en el Ministerio tres expedientes en los que se detalla nuestra situación, pero aún no tuvimos respuesta. Ahora lo que exigimos fue una reunión con los empresarios y con el Ministerio como intermediario, presentamos un escrito y pudimos firmar un acta acuerdo donde se comprometen a responder la semana que viene", indicó Martínez y agregó que "las empresas son multinacionales con casas matrices en otros países, pero acá no son manejadas por fantasmas, hay responsables de esas firmas en Argentina y queremos que bajen a resolver la situación".

Además del pedido de fondo por reconocimiento laboral, los trabajadores también pusieron sobre la mesa una serie de reclamos concretos y urgentes. En principio, exigen un aumento del pago por pedido, que desde finales de 2017 las empresas mantienen congelado en un promedio cercano a los 60 pesos. Además, pidieron "cobertura médica, ART, licencias pagas y defensa de todos los puestos de trabajo que se pierden con la venta de Glovo a PedidosYa", según señalaron en un comunicado.

Es que desde la venta de la empresa Glovo al grupo alemán Delivery Hero, propietario de PedidosYa, anunciada el pasado 16 de septiembre, los repartidores se encuentran en una completa incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo: "Todavía seguimos trabajando para Glovo, en primera medida se anunció que el 31 de septiembre la empresa dejaba de operar, después se pasó al 3 de octubre y ahora nos enteramos por trascendidos, nunca por una comunicación oficial, que esto se estira hasta el 31 de marzo del año que viene, ahí desaparecería la firma Glovo", explicó Martínez, que trabaja para esa empresa.

"Cuando se anunció la venta recibimos un mail de aviso, después algunos de nosotros recibimos un segundo correo con un enlace para anotarnos en PedidosYa que, por otro lado, es el mismo al que puede acceder cualquier otra persona. Esto causa una situación de incertidumbre porque no están garantizados nuestros puestos de trabajo", agregó el repartidor, quien adelantó que los trabajadores están realizando un empadronamiento para presentar un amparo colectivo en la Justicia para que se mantengan los puestos cuando se haga efectivo el traspaso a PedidosYa.

En muchos países del mundo la vía judicial comienza a ser una alternativa para los reclamos de los repartidores ante la inacción de las autoridades ejecutivas y legislativas. "En España la Corte Suprema reconoció a la relación laboral en el caso de un trabajador de Glovo, en Chile se hizo lugar a un amparo colectivo de 20 trabajadores de PedidosYa y la Justicia decidió que los tienen que pasar a planta permanente. Por eso vamos a empezar a trabajar la exigencia del reconocimiento también en la Justicia", sostuvo Martínez.

Informe: Santiago Brunetto