Con buena presencia de argentinos y un gran cuco, Bayern Múnich, la Champions League dará inicio este martes a una nueva edición cuando se dispute la primera fecha de la fase de grupos con ocho partidos, entre los que se destacan el debut del Barcelona de Lionel Messi, la Juventus de Cristiano Ronaldo y el estelar choque entre París Saint-Germain y Manchester United.

Con fecha de llegada para el 29 de mayo del año que viene en la final a partido único prevista en Estambul, Turquía, la Champions irrumpe en el medio del rebrote de coronavirus que afecta a varios países europeos y que tiene su reflejo en el fútbol, donde partidos son suspendidos y nuevos casos de jugadores contagiados se dan a conocer día a día. Así, el inicio de la Champions aparece como un argumento más para dar apariencia de normalidad en el mundo, con presencia de espectadores en algunos de los partidos de la jornada.

Serán cuatro los encuentros que contarán con público limitado en las tribunas bajo un estricto protocolo de salud aprobado por la UEFA: Zenit-Brujas en Rusia (desde las 13.55, televisación de Fox Sports), Dinamo Kiev-Juventus en Ucrania (desde las 13.55, por ESPN), Rennes-Krasnodar en Francia (desde las 16, por Fox Sports 3) y Leipzig-Basaksehir en Alemania (desde las 16, por Fox Sports 2).

La medida, no obstante, depende de la aprobación de las autoridades sanitarias locales, lo que deriva en ciertas contradicciones: por ejemplo, Rennes jugará ante cerca de cinco mil hinchas, mientras que en el mismo país PSG lo hará a puertas cerradas contra Manchester United (desde las 16, por ESPN). A su vez, Leipzig había vendido 8.500 entradas para su debut, pero el departamento de salud solamente permitió el ingreso de 999 espectadores; frente a ello, el club debió sortear las 999 entradas disponibles entre los compradores.

Uno de los platos fuertes de la jornada será la presentación de Barcelona, desde las 16 por ESPN 2, ante el Ferencvarosi húngaro, en un nuevo intento de volver a conocer la gloria a nivel continental. El elenco catalán terminó en vergüenza la edición pasada, con el recordado 2-8 ante Bayern Múnich, y dio lugar a una limpieza en su plantel comandada por el entrenador neerlandés Ronald Koeman. Como comparte grupo con Juventus, está instancia servirá como mano a mano entre Messi y Cristiano, los dos goleadores históricos del certamen. El rosarino, de 33 años y en medio de una sequía (un gol en cuatro partidos en el arranque de la liga española), lleva 115 tantos, mientras que el portugués, de 35, registra 130 festejos, aunque no estará en la visita de los suyos a Kiev ya que todavía transita la cuarentena tras dar positivo de coronavirus.

La jornada de este martes la completarán Chelsea vs. Sevilla en Inglaterra (desde las 16, por ESPN 3) y Lazio vs. Borussia Dortmund en Italia (desde las 16, por Fox Sports). En tanto, habrá que esperar hasta el miércoles para ver duelos de la talla de Bayern Múnich-Atlético de Madrid, Ajax-Liverpool o Manchester City-Porto, y los debuts de Real Madrid e Inter.

La legión argentina

Con Diego Simeone como entrenador, serán 25 los argentinos que están inscriptos para la fase de grupos en sus respectivos clubes: Paulo Dybala (Juventus), Sebastián Driussi (Zenit), Lionel Messi (Barcelona), Wilfredo Caballero (Chelsea), Marcos Acuña, Lucas Ocampos y Franco Vázquez (Sevilla), Joaquín Correa y Gonzalo Escalante (Lazio), Angel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi (PSG), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax), Angel Correa (Atlético de Madrid), Alejandro Gómez, José Luis Palomino y Cristian Romero (Atalanta), Lautaro Martínez (Inter), Sergio Agüero (Manchester City), Agustín Marchesín (Porto), Maximiliano Lovera (Olympiakos), Leonardo Balerdi y Darío Benedetto (Olympique de Marsella). Mientras tanto, Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), o Santiago Ramos Mingo (Barcelona) no fueron inscriptos.

Los grupos

A: Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Salzburgo de Austria, Lokomotiv Moscú.

B: Real Madrid, Shakhtar Donetsk, Inter, Borussia Mönchengladbach.

C: Porto, Manchester City, Olympiakos, Olympique de Marsella.

D: Liverpool, Ajax, Atalanta, Midtjylland de Dinamarca.

E: Sevilla, Chelsea, Krasnodar de Rusia, Rennes.

F: Zenit, Borussia Dortmund, Lazio, Brujas de Bélgica.

G: Juventus, Barcelona, Dinamo de Kiev, Ferencvarosi.

H: PSG, Manchester United, RB Leipzig, Basaksehir de Turquía.