Todo el horror de la guerra de las Islas Malvinas, que el escritor y periodista Edgardo Esteban creía suspendido bajo el velo de casi cuarenta años, estalló de la peor manera: en la página de ofertas de ebay en el Reino Unido, alguien ofertó un lote de documentos y fotos de soldados argentinos, entre las que aparece su documento bajo bandera y fotos en las que se lo ve con compañeros conscriptos. "No me esperaba esto", dijo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, a Página/12.  "Estoy muy movilizado. Hablé con (Javier) Figueroa, el embajador argentino en Londres. No quiero que se pague un peso, quiero que se recuperen, me pertenecen".

"Me moviliza mucho todo esto -dijo Esteban en comunicación telefónica con Página/12-. No me lo esperaba. Después de la rendición y que terminó el conflicto, cuando nos trasladaban en el barco Canberra para volver al continente, entregué mis documentos. En el lote no puedo ver si las fotos que se ven son fotos mías o me las sacaron. Está mi documento, la libreta que te dan cuando estás bajo bandera, porque te retenían la libreta cívica."

Esteban sostuvo que la aparición de los documentos le produjo un muy fuerte impacto. Militante contra el olvido y por sostener la memoria, Esteban sostiene que la reaparición del documento reabrió otros rincones que creía cerrados. "Apenas terminó la guerra, me puse a escribir el libro (Iluminados por el fuego, 1993). Entonces creí que ahí se cerraba la historia. Se volvió a abrir cuando volví, y creí que se volvía a cerrar. Ahora reaparece de forma inesperada. La historia de Malvinas sigue viva".

El lote puesto en venta en la página británica de eBay, consta del documento de Edgardo Esteban como conscripto, varias fotos en las que se lo ve con pertrechos militares, solo y con un grupo de compañeros en una pista de aterrizaje en Malvinas, además de billetes de 5 mil y de 500 pesos.



"Hablé con (javier) Figueroa, el embajador argentino (en Londres). También hablé con (Daniel) Filmus (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur). Pedi que no los compraran para recuperarlos. No quiero pagar un peso. Son parte mía, son documentos que me pertenecen. Es mi derecho que vuelvan a mí", consideró Esteban cuando se le preguntó qué pasos había decidido seguir.

"La historia de Malvinas sigue viva, y es una red. No hay una sola historia. Desde la derecha hasta la izquierda, todos se sienten dueños de un pedacito de la historia y todas las historias son verdaderas, y van tejiendo una red. Es una historia que sigue viva porque hay soldados que seguimos vivos, hay algunas madres que viven."

Al impacto que recibió Esteban con la noticia llegada a partir de la información que le llevó la periodista Alicia Panero -autora de Mujeres Invisibles (2015), la historia silenciada de las mujeres en la guerra-, se agregó una semana movilizante por una serie de pasos en la agenda referida a las Malvinas.

"Esta semana (este viernes) está el izamiento". Esteban participará como director del Museo en un acto por el 200º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas. En el acto está anunciada la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

"También sesionará por primera vez el Consejo", agregó Esteban. Se refería a que también el viernes sesionará por primera vez el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, en una actividad que se realizará por videoconferencia colectiva.

"Después de que pase esta semana tan activa, me voy a dedicar a seguir la recuperación de mis documentos, que forma parte de todos estos pasos por la recuperación de las islas. Me resultó muy fuerte verme en esas fotos. La cara de pibe. Teníamos 18 años. Eramos muy chicos. Pasaron 38 años. Toda una vida".