La World Rugby (WR), el máximo organismo mundial del deporte de la ovalada, calificó como "inaceptables" los mensajes racistas escritos hace ocho años por los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, a la vez que consideró a los mismos como "opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender".

"World Rugby agradece los informes que la Unión Argentina de Rugby (UAR) continúa llevando a cabo una investigación completa sobre los comentarios racistas en las redes sociales atribuidos a miembros de la selección nacional masculina", indicó la entidad a través de un comunicado.

En el mismo escrito añadió: "World Rugby actualmente está buscando una mejor comprensión del proceso que está llevando a cabo la UAR y su estado y espera recibir una actualización completa".

"Claramente los comentarios, o cualquier forma de discriminación, son inaceptables y completamente opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender. Simplemente no hay lugar para ellos, y tal comportamiento justifica con razón una investigación completa y adecuada por parte de la Unión", añadió la institución.

Para cerrar, la WR fue contundente: "El rugby debe continuar uniéndose contra el racismo a través de acciones, no solo palabras, dar un ejemplo positivo a la sociedad y avanzar fortalecido por nuestra inclusión y diversidad".

Los mensajes de los jugadores de Los Pumas salieron a la luz después de que el elenco argentino no le rindiera homenaje a Diego Armando Maradona, quien había fallecido días antes, cuando los propios All Blacks, su rival de aquella jornada, recordaron al ídolo popular en pleno haka.

Los tuits en cuestión tenían comentarios racistas, homofóbicos y antisemitas, tras lo cual los tres rugbiers pidieron disculpas a través de sus redes sociales y, si bien en un principio fueron sancionados por la UAR, la entidad rápidamente decidió retirarles el castigo.