En el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus de los países de la Unión Europea (UE), la empresa Pfizer-BioNTech reportó "un problema en el proceso de carga y envío" que demorará la puesta en marcha en ocho países europeos, en particular, en España, uno de los países más afectados por el virus, con 50 mil víctimas mortales. 

España esperaba recibir la primera entrega de las 350.000 dosis, provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, pero la empresa notificó "el retraso debido a un problema en el proceso de carga y envío". Las vacunas recién llegarán a territorio español este martes 29, fecha límite que la UE puso para el inicio de las campañas de vacunación para las personas en edad de riesgo, personal de salud y personal político. 

"Debido a un problema logístico menor, hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas", explicó la empresa de capitales estadounidenses y alemanes.  "El asunto logístico se ha resuelto y esas entregas ahora se están enviando. No hay problemas de fabricación que informar", indicó el portavoz del laboratorio Dervila Keane.

España recibirá de esta manera el primer lote semana de 350.000 dosis de la vacuna el martes, con un retraso de solo 24 horas, según anunció el Ministerio de Sanidad. La campaña de vacunación inició simbólicamente el fin de semana con la entrega previa de 10 mil dosis. El presidente Pedro Sánchez celebró, a través de sus redes sociales, las primeras dosis aplicadas en personas de mayores de edad.  


"Me conmueve ver que la gente se vacuna en todas partes de la UE. De Madrid a París, de Atenas a Riga", celebró la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras el inicio de la campaña en el viejo continente. "Primero protegemos a los más vulnerables. Pronto tendremos suficientes dosis para todos", detalló las prioridades de vacunación, criterio que se mantiene a nivel global, en los pocos países que han podido adquirir dosis.  

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech carga con un desafío logístico para muchos países, ya que requiere una conservación a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos). El laboratorio prometió el desarrollo de contenedores especiales, que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días.

La idea es que las dosis se envíen cuando cada país comience la vacunación para que ninguno deba "almacenar la vacuna por más de 30 días".