A pesar de la campaña en contra de la vacuna Sputnik V, 550 mil bonaerenses ya reservaron un turno para recibir la aplicación y un tercio de ellos son mayores de 60 años, según informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aunque aún resta la aprobación de la Anmat para ese segmento etario de la sociedad. 

Los datos surgen de la web "Vacunate", que el gobierno provincial puso a disposición de sus ciudadanos luego de que arribaran al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

"Tenemos asignadas 123.000 vacunas, esta semana se terminarán de entregar en los 160 hospitales de los 135 municipios bonaerenses que están aplicando la vacuna al personal de la salud de las áreas más expuestas", detalló Gollan en conferencia de prensa en San Bernardo, junto con el gobernador Axel Kicillof.

El ministro de Salud detalló que en esta primera etapa se vacunará a 17.347 miembros de personal de la salud y luego será el turno de otro grupo equivalente. A la espera del arribo de más dosis en enero --están comprometidas otras 5 millones de dosis, 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis--, los bonaerenses ya comenzaron a inscribirse. 

"El 36% de los inscriptos tienen más de 60 años", explicó Gollan y agregó que " ni bien tengamos la autorización, se procederá a vacunar a los mayores de 60, pero aún no tenemos la autorización de la Anmat". 

Por otra parte, el 24% ciento de los anotados son personas de entre 18 y 59 años sin patología de riesgo, y 15% de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo. Además, otro 12% de esos 551.509 inscriptos son docentes y auxiliares; 8% personal de salud (no intensivistas); 3% personal de salud de terapia intensiva y 2% personal de seguridad.

En el inicio de la campaña de vacunación, un día antes de fin de año, el gobernador Axel Kicillof celebró que ese día empezaba la cura aunque probablemente la vacunación de toda la población insumiera medio año más. El mandatario, uno de los primeros en aplicarse la vacuna como muestra de confianza para la población ante los discursos antivacuna, aseguró que "vacunarse es un acto de amor".