El diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, apoyó las medidas sanitarias tomadas en la provincia y respondió a una carta abierta del macrismo formoseño dirigida al gobernador Gildo Insfrán, que firmó el senador nacional Luis Naidenoff.

Diez días atrás, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia de la provincia resolvió la vuelta a la fase uno en la ciudad capital. El legislador radical manifestó que se debería apelar a la responsabilidad individual, llevar adelante la apertura indiscriminada de actividades y el aislamiento voluntario de los casos positivos de Covid-19. 

Fernández Patri advirtió que “la decisión de implementar por 14 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus responde a los criterios básicos que aconseja la epidemiología frente a una pandemia, puesto que la evolución de la misma nunca es lineal y progresiva, sino que varía y muta en virtud de múltiples factores”.

En tal sentido, el diputado formoseño resaltó que la provincia tiene "el menor número de contagios en todo el país" y solamente afrontó seis fallecimientos por la pandemia. "El ASPO respondió rápidamente a la evolución epidemiológica de cada lugar. Esto implica que, ante una situación de brote de contagios, lo más adecuado es restringir la circulación de personas y de actividades que puedan generar un aumento de los contagios mientras se realiza la investigación epidemiológica en terreno, con búsqueda activa de casos e identificación y aislamiento de contactos estrechos", añadió.

También sostuvo que “cualquier persona puede realizar un análisis comparativo y cotejar los indicadores sanitarios del país y de cada provincia argentina", lo cual demuestra "el acierto y la efectividad del trabajo que viene realizando el Gobierno con la población", algo que, subrayó, no mencionó Naidenoff en su carta. "Su análisis omite los incuestionables resultados positivos de la estrategia", apuntó, y manifestó que "el propósito de su comparación con otras jurisdicciones lo único que hace es reafirmar que las medidas aplicadas en Formosa son más exitosas”.

En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron 103 muertes y 12.332 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En Formosa, se notificaron 58 infectados y un hombre fallecido.

Fernández Patri expresó además que no es necesario que las personas con Covid-19 asintomáticas o con síntomas leves realicen el aislamiento en sus domicilios, ya que está comprobado en el mundo que esta propuesta solo puede tener trágicas consecuencias. Países como España, Francia e Italia implementaron estas medidas; actualmente esos tres países en conjunto superan los 7,5 millones de contagios y los 210 mil muertos. "Si estos números se proyectan proporcionalmente a Formosa tendría más de 800 muertos por Covid-19."

En la provincia norteña, los PCR gratuitos son gratuitos y se habilitaron laboratorios en todo el territorio provincial para que las personas se los puedan realizar en su localidad sin desplazarse grandes distancias con la opción de consultar los resultados en la web. “Este trabajo profesional, multidisciplinar y coordinado permiten realizar detecciones tempranas para tomar las medidas sanitarias más adecuadas acorde a la evolución epidemiológica de cada lugar”, expresó Fernández Patri. Ya hubo casi 50 mil testeos en Formosa, con una positividad del 1,75 por ciento, la más baja del país.

"No existe economía sin salud. Por ello, durante una pandemia, las actividades sociales, recreativas y económicas deben estar adecuadas en su ejercicio al riesgo sanitario que existe en cada momento y lugar", subrayó el diputado del Frente de Todos, que negó que las medidas tomadas sean "una regresión democrática" como expresó Naidenoff. 

"Las medidas sanitarias protegen la salud y la vida de la población, y sería una irresponsabilidad negar que esto ha evitado muchas pérdidas humanas”, dijo. Y cerró con la conclusión de que el compromiso de la comunidad formoseña ha permitido "el cumplimiento generalizado de las medidas y protocolos dispuestos para el territorio provincial".