Las medidas de fuerza suelen llegar cuando los trabajadores no son escuchados a tiempo. Es lo que ocurre con los recolectores de residuos, trabajadores esenciales en la pandemia, que le plantearon en reiteradas ocasiones sus demandas a los funcionarios del Gobierno porteño y fueron desoídos. Resultado, a partir de las 6 comenzó un paro de los trabajadores de recolección de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Le decimos a Horacio Rodríguez Larreta y a cualquier intendente, si quieren tocar algún derecho de los trabajadores, responderemos con lucha, pelea y resistencia en la calle como siempre nos enseñó Hugo Moyano", aseguró el secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, frente a la multitud de trabajadores de recolección de basura de la ciudad de Buenos Aires. El gremialista se expresó en la asamblea que realizaron frente a las instalaciones de la empresa Urbasur, en Barracas. 

"Exigimos el bono de quinientos recolectores que se contagiaron. Mientras los funcionarios estaban escondidos, muchos compañeros fallecieron", agregó el dirigente sindical.

Poco más tarde, Moyano destacó en declaraciones a la prensa que la situación "la venimos denunciando con algunas notas al Gobierno de la Ciudad, ellos vienen presionando hace tiempo para quitarle los feriados a los trabajadores y eso implica veinte mil pesos. Tampoco se abonó el bono de 25 mil pesos a los quinientos trabajadores que están aislados por razones de salud por el tema de Covid". A su vez afirmó que "el reclamo legítimo es el pago del bono de la totalidad de los trabajadores y que se deje de insistir en bajarle el sueldo a los trabajadores".

En cuanto a la medida, el dirigente camionero indicó que "el paro es de los ocho mil trabajadores" y denunció que el gobierno porteño estaba poniendo en práctica "un plan de ajuste.

"Son los que presionan a las empresas de recolección y que quieren modificar el sistema en la Ciudad y quitarle veinte mil por mes a los trabajadores" dijo.

Moyano destacó que "el bono debe pagarse a todos los trabajadores. El paro se mantiene hasta que se pague el bono y el Gobierno de la Ciudad deje de insistir en el plan de ajuste. Los trabajadores trabajaron durante toda la pandemia y los quieren premiar con una baja en el sueldo”. Finalmente advirtió a los funcionarios que "tienen que bajar la soberbia y reunirse con los dirigentes".

Bien temprano a la mañana el sindicato de Camioneros informaba en un comunicado que a las seis comenzaba el "paro general de la recolección de residuos y barrido en Capital Federal a partir de este martes 23 de febrero desde las 6 en reclamo al pago del Bono y por la insistencia del Gobierno de CABA de querer ajustar los días laborables de los compañeros y rebaja salarial de hasta veinte mil pesos menos por mes".

"Tras reiteradas oportunidades de aviso de medidas, se toma esta determinación a causa del incumplimiento del pago del bono a los trabajadores esenciales, que durante los últimos meses expusieron su salud y la de sus familias por mantener la higiene de la Ciudad de Buenos Aires, y son castigados con la quita de días de trabajo, lo que significa una perdida salarial", destacaron en el documento firmado por el secretario general del gremio, Pablo Moyano.

De momento y hasta que no se llegue a un acuerdo, algo olerá a podrido en la Ciudad  no en Dinamarca.