El exvicepresidente de Bolivia habló sobre los desafíos actuales de la democracia

García Linera: "Estamos en la segunda oleada progresista"

Alvaro García LineraAlvaro García LineraAlvaro García LineraAlvaro García LineraAlvaro García Linera
Alvaro García Linera 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, habló sobre la situación actual de los progresismos en América Latina y se refirió a la situación actual del país. Linera habla desde la casa que dejó y a la que finalmente pudo volver el pasado noviembre. “La sensación de abrir la puerta, el ruido de la casa después de un año, fue emotivo”, contó García Linera en diálogo con el program La Pizarra de la AM750.


Para García Linera el triunfo de Luis Arce con más del 55 por ciento de los votos confirma que las conquistas y los avances del progresismo se dan por oleadas. “Es una verificación palpable contra los que decían que se había acabado el ciclo del progresismo. No es un ciclo. Son oleadas que van y vienen y esta es la segunda oleada”, afirmó. “Si la primera oleada estuvo enmarcada en un progresismo más radical y con fuertes liderazgos carismáticos, la segunda va a estar marcada por un progresismo moderado y sin la presencia de liderazgos carismáticos”.

Como contra posición al progresismo moderado, el exvicepresidente también habló sobre la caída de la centro derecha que dio paso y reforzó una nueva extrema derecha. “Lo vimos en Brasil, se creía que era un fenómeno aislado pero es mundial, lo vimos con Trump y lo vamos a seguir viendo en Europa. La centro derecha que apostaba a no ser radical y a criticar a los populistas de izquierda pero que también se distanciaba de la derecha violenta se hunde y comienza a adquirir fuerza la centro derecha con un discurso muy claro: si la democracia es un estorbo pues fuera la democracia”, explicó Linera.

“Tienen una mirada instrumental de la democracia, si por medio de la democracia llegan al gobierno bien y si pueden llegar al gobierno sin democracia lo van a hacer y lo han mostrado, incluso EEUU lo ha mostrado” respondió el exvicepresidente ante la consulta por la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en Bolivia. “Por eso cada vez que me reúno con jóvenes les pregunto, ‘qué harían si hay nuevamente un golpe de Estado’, es una pregunta organizadora, te obliga a la organización, formación política y a buscar maneras de articular. Es importante que la nueva oleada progresista la piense para salir de la mera agrupación electoral" , puntualizó Álvaro García Linera.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ