A los 39 años y después de 13 meses de inactividad, Roger Federer hizo su regreso oficial en el circuito de la ATP este miércoles con una victoria por 7-6 (10-8), 3-6 y 7-5 ante el británico Daniel Evans, número 28 del mundo, en la segunda ronda del torneo de tenis de Doha. El suizo mostró signos de la larga inactividad, pero también exhibió destellos de su talento inalterable a lo largo de un duelo que se extendió por casi dos horas y media.  

Federer, segundo favorito en el certamen en Qatar, no competía oficialmente desde la semifinal del Abierto de Australia del año pasado, cuando perdió con Novak Djokovic y terminó su actuación con una molestia en su rodilla. Desde entonces, más allá de la suspensión del circuito por la pandemia, el suizo se sometió a dos operaciones que demoraron su regreso a la actividad. Pese a las lógicas falencias después de tanto tiempo sin jugar, Federer dejó en claro que sus aspiraciones para competir en el primer nivel están bien fundadas.

El set inicial dejó en claro que la capacidad competitiva de Federer está intacta, más allá del parate. En el noveno game levantó el único break point del parcial para luego sostener el saque. Ya en el tie break, Evans se adelantó 4-2 y tuvo un punto para set con Federer sacando 5-6, pero el suizo lo levantó para finalmente llevarse el parcial por 10-8 en su tercera oportunidad. En ese pasaje, el ex número uno del mundo demostró que su saque sigue lastimando como siempre, aunque se lo notó algo falto de ritmo en los peloteos largos.

En el segundo set, el campeón de 20 Grand Slam tuvo sus primeras oportunidades de quiebre sobre el saque del inglés, pero no pudo aprovecharlas. Por el contrario, Evans le sacó jugo a la única ocasión generó, provocó el quiebre en el cuarto juego y tomó una ventaja decisiva para llevarse el parcial. Parecía que el inglés de 30 años que está atravesando el mejor momento de su carrera se iba a llevar el partido, teniendo en cuenta el desgaste del helvético. 

Sin embargo, la sorpresa fue que Federer levantó su nivel y encontró su mejor versión del día. Primero levantó dos oportunidades de quiebre en el séptimo game, luego generó un match point en el décimo juego y finalmente cerró la victoria en el duodécimo, cuando quebró el saque de Evans por primera y única vez del choque.

En los cuartos de final, Federer se medirá con el georgiano Nikoloz Basilashvili, que viene de ganarle sucesivamente al australiano John Millman y el tunecino Malek Jaziri. El máximo favorito del torneo qatarí es el austríaco Dominic Thiem, que este miércoles le ganó por 6-7 (5-7), 6-3 y 6-2 al ruso Aslan Karatsev y que el próxima ronda chocará con el español Roberto Bautista Agut.