La primera asamblea ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) se realizó ayer de manera virtual, bajo el ideal de “de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación”.

Como resultado de la reunión, el vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso quedó al frente de la comisión de trabajo que se ocupará exclusivamente del proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario NOA Centro por el Paso de San Francisco.

En diálogo con Catamarca/12, el funcionario subrayó el hecho de que el Corredor esté en la agenda de la Nación, y haya sido anunciado incluso por el presidente Alberto Fernández, y de manera puntual, en la agenda del Norte Grande.

 “Se están dando los pasos previos al viaje de nuestro Presidente a China. Ya hay gente del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transporte y de Cancillería involucrada, incluso el embajador en China”, señaló. “Revertir la logística del transporte en nuestro país será clave también para el desarrollo de Catamarca”, consideró.

Entre las principales miras del FOVIRA, Dusso señaló que se espera alcanzar el desarrollo económico y productivo en la integración de las provincias: “hoy cada provincia hace lo que puede con lo que tiene y se vinculan con Nación de manera individual. A partir de ahora se quiere desconcentrar, sectorizar y federalizar, las políticas públicas”. 

Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

Dusso enfatizó además que "todo lo que se haga tiene que tener una mirada sustentable, sostenible y amigable con el medioambiente; que preserve la institucionalidad frente a las visiones personales, y que tienda a la integración, al real federalismo y abrirse al mundo con la unidad de América Latina y el Caribe".

Para lograr estos objetivos presentarán un plan de trabajo consensuado, señaló. 

La selección 

La votación dio como resultado la designación de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, como presidenta. “Hemos iniciado esta etapa para conformar un espacio de integración y trabajar por nuestras provincias en defensa del federalismo, del cual tanto hablamos y tanto tenemos que poner en marcha”, expresó la flamante presidenta del FOVIRA.

Así mismo, se eligieron los órganos de gobierno y representación, expresados en grupos o comisiones del trabajo, junto a las intervenciones de cada una y cada uno de los participantes. 

“Desde cada comisión daremos lo mejor de nosotros para que este FOVIRA cumpla con los objetivos que de manera conjunta se plantearon. Estoy también orgulloso de trabajar con estas mujeres de las cuales una resultó nuestra presidenta, hecho que me resulta muy natural, ya que he sido el ministro de una gran mujer como ha sido Lucía Corpacci", dijo Dusso, quien mencionó que en el Senado de Catamarca existe un 50% de funcionarias mujeres.