Desde su XVIII Congreso Nacional y bajo el liderazgo del secretario general Xi Jinping, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha ampliado constantemente los marcos de sus relaciones internacionales. En este sentido, en el 2020 las relaciones entre el PCCh y los principales partidos políticos argentinos se profundizaron frente al desafío del covid-19, convirtiéndose en un aspecto destacado de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina. Además de la solidaridad expresada por varios partidos argentinos ante el brote de la pandemia en China, el PJ, el PRO, la UCR, el PCA y el PSOL --junto a unos 230 partidos de más de 100 países-- emitieron junto al PCCh un Llamamiento Conjunto para fortalecer la cooperación internacional contra el coronavirus, frente al intento de algunos políticos de países occidentales de politizar la lucha contra el coronavirus y de estigmatizar a China. 

Por su parte, cuando la pandemia estalló en Argentina, el Departamento Internacional del PCCh tomó acciones rápidas para donar insumos médicos, superando las dificultades logísticas y las propias necesidades internas, al mismo tiempo que compartió con los partidos argentinos las experiencias chinas en la lucha contra el virus. 

Del mismo modo, a mediados de 2020, el ministro Song Tao del Departamento Internacional del PCCh sostuvo una conversación virtual con el presidente del PJ, José Luis Gioja, ocasión en que intercambiaron opiniones sobre la cooperación en el combate contra el covid-19 y expresaron su voluntad de fomentar el intercambio entre ambos partidos. Consecuentemente, en agosto, un centenar de dirigentes del PJ participaron en un seminario virtual con el Departamento Internacional del PCCh y las discusiones sobre los temas de interés común han enriquecido los intercambios institucionales de ambos partidos. Asimismo, el presidente del PJ fue el único representante de la región presente en la sesión informativa "Historias del PCCh: Prácticas del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época en Guizhou", efectuado en septiembre. 

El PCCh y el PJ comparten la misión inalterable de la erradicación de la pobreza y ambos son partidos guiados por el servicio de los intereses del pueblo y por el impulso de la equidad y la justicia, cada uno de acuerdo a las características de su comunidad. Debido a esta coincidencia, los mandatarios de ambos países enviaron mensajes de felicitación en octubre de 2020, al seminario internacional “Alivio de la Pobreza y Responsabilidad de los Partidos Políticos", realizado por el Departamento Internacional del Comité Central y el Comité Provincial de Fujian. En noviembre, a través de su participación en una sesión informativa virtual sobre la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh, las autoridades del PJ y del PCA pudieron conocer de primera mano la trascendencia y los logros del mencionado plenario. 

Como señaló el secretario general Xi Jinping, el PCCh --que este año celebra su centenario-- “es el partido más grande del mundo y tiene que actuar como le corresponde". Frente a la revitalización de la nación china y a los inéditos cambios mundiales, los vínculos entre los partidos de China y Argentina también encaran excepcionales oportunidades. El PCCh está dispuesto a fortalecer la comunicación, el intercambio y la cooperación con todo el espectro de partidos políticos argentinos, y a explorar activamente relaciones interpartidistas para la búsqueda de bases comunes, conservando las diferencias, el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco, de manera de consolidar la base política y social de las relaciones bilaterales sino-argentinas y, en definitiva, con el fin de hacer nuevas contribuciones a la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido con nuevos horizontes para la humanidad.

* Zou Xiaoli es embajador de la República Popular China en la Argentina.