El municipio de General Villegas, que tiene más de la mitad de las 700.000 hectáreas de campos productivos y la totalidad de sus poblaciones afectadas o amenazadas por el agua mantiene un “monitoreo” constante de “3000 metros de defensas” que debieron ser reforzadas tras haberse detectado varias filtraciones.

“Estamos un poco mejor pero monitoreando de manera constante las defensas de nuestra ciudad y muy atentos al cielo, el pronóstico del tiempo anuncia posibles lluvias”, dijo el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.

El jefe comunal explicó que “si bien estos últimos días sin llover permitió que en algunos lugares el agua baje unos 15 o 20 centímetros” se mantiene un relevamiento constante en algunas zonas ya que en “las defensas que hasta el momento han dado algún buen resultado, hay bastantes filtraciones, el tema es que no llueva”.

Campana, expresó que estuvieron “recorriendo entradas y salidas de los alrededores a la ciudad cabecera de General Villegas, protegiendo con bolsas que se utilizan para cereal y bolsas de arena para contener algunas zonas donde las filtraciones son importantes”, de los casi 3.000 metros de defensas que protegen este distrito bonaerense.

Las filtraciones observadas son las que se levantaron en defensa de la Escuela Agraria, donde personal de Servicios Urbanos y Defensa Civil de General Villegas trabajó varias horas para reforzarla y tapar las grietas detectadas.

El jefe de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, explicó que “se trabajó durante más de 4 horas con una retropala y fueron necesarios 8 viajes de camiones cargados con bolsas y tierra para reforzar la contención. Se habrán colocado unas 20 bolsas llenas de tierra para tapar las filtraciones”, indicó.

El intendente del municipio del noroeste de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “si bien el ingreso de agua que baja de la provincia de Córdoba es importante, los cortes de rutas y el entubamiento, están funcionando”.

Según detalló el Comité Operativo de Emergencia, el trabajo en el puesto de bombeo en ruta nacional 33 continúa facilitando el escurrimiento y a modo preventivo continúa interrumpiéndose el tránsito por las rutas nacionales 188 y 226 desde las 19 y hasta las 7 de la mañana siguiente, ya que hay agua sobre la calzada.

Al mismo tiempo, el intendente de Villegas, destacó la reunión que se realizó el pasado viernes en la ciudad de La Plata de la que participaron el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, los intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso, Raúl Salas, de Carlos Tejedor y Miguel Fernández de Trenque Lauquen.

“En esa reunión se acordó consensuar y estar en plena comunicación relacionada con las obras hídricas a realizar y mantener reuniones frecuentes del comité de cuenca interdistrital acompañados por técnicos responsables y autoridades del gobierno provincial” detalló.