Mientras el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantiene a las escuelas porteñas en un limbo, el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro consideró que se puede "superar la discusión" y presentó un proyecto de ley para que se aplique un indicador de cantidad de casos cada 100.000 habitantes, que permitiría decidir, cada semana, si se abren las aulas o se opta por la modalidad de educación virtual.

"Se puede terminar con la incertidumbre de las clases en la ciudad de Buenos Aires,  superar la discusión sobre la presencialidad y darle certidumbre a las familias", consideró Santoro, quien propuso que para mantener las aulas abiertas haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes.  Respecto de ese límite, Santoro destacó: "Actualmente hay 683 casos cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires".

"Estos parámetros permitirán definir los viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente", escribió Santoro en sus redes sociales. 

Al presentar su propuesta, el legislador argumentó que existen "normas y criterios similares en Alemania y países vecinos", entre ellos Paraguay, Uruguay y Chile, dos de los cuales fueron utilizados por la oposición meses atrás, aunque ahora no los mencionan.   

El legislador porteño detalló que en Uruguay, con la aplicación de indicadores, se decidió suspender la presencialidad cuando la cifra alcanzó los 252 casos cada 100.000 habitantes. Mientras que en Paraguay se tomó la misma decisión con 178 casos cada mil y en Chile con 167 casos cada mil.

"La evidencia demuestra que la presencialidad aumenta la movilidad y, con ella, los contagios", insistió Santoro, quien convocó al oficialismo porteño al debate en la Legislatura: "El indicador propuesto está abierto al debate, lo importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en CABA".