El diputado del Parlasur Jorge Taiana consideró que los dirigentes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y Juan Manuel Abal Medina, se “apresuraron” con el apoyo a una candidatura de Florencio Randazzo para las primarias del peronismo bonaerense. Sus compañeros se mostraron comprensivos con la crítica pero advirtieron que la decisión se enmarca en las necesidades y la realidad que tiene la provincia de Buenos Aires.

Hace una semana, el ex ministro de Transporte se reunió con un grupo de senadores nacionales, entre los que se encontraba Abal Medina y se consideró como un paso concreto hacia la participación del ex ministro de Transporte en la próxima contienda electoral dentro del peronismo. Esto llevó a los referentes del Evita a oficializar el respaldo a Randazzo.

Pero ayer Taiana expresó su discrepancia durante una entrevista con la radio AM 750. “Me parece apresurada la decisión”, dijo y agregó que “todavía no es el momento” para este tipo de definiciones. Es más señaló que todavía “hay espacio para seguir trabajando por la unidad de todo el peronismo y el movimiento nacional”.

El actual legislador del Parlasur sostuvo que “la unidad tiene que darse en torno a un objetivo, que es enfrentar el proyecto neoliberal de (Mauricio) Macri”. En ese sentido, indicó que más que el nombre de tal o cual candidato lo importante “es seguir conversando y definir qué ejes políticos y qué propuestas vamos a llevar en las elecciones de octubre para sumar voluntades”.

Taiana recurrió a una vieja figura para graficar lo que consideró como un error de Navarro y Abal Medina: “Estamos poniendo el carro delante del caballo”, dijo e insistió con que es mejor “no hablar de nombres sino pensar en el proyecto”.

La reacción del ex canciller se produjo poco después de que Navarro dijo que veía “con mucho entusiasmo lo que nos ha planteado Florencio Randazzo en reserva, y que seguramente pronto lo va a hacer público, de ser candidato a senador”.  

Las declaraciones de Taiana generaron un poco de ruido dentro del Evita aunque no alcanzó un tono dramático. “Somos un movimiento y, como tal, tenemos visiones diferentes con respecto a la estrategia política a desarrollar”, reconoció a PáginaI12 el senador Abal Medina. Es más, el legislador señaló que la postura de Taiana es comprensible pero advirtió que la realidad de la Ciudad de Buenos Aires es diferente a la que vive la provincia. En la Capital Federal el peronismo está trabajando en un proceso de unidad que incluye una posible lista de consenso. En ese sentido, el senador consideró que en la provincia, donde el PJ fue desalojado del poder, se necesita otro debate que se debe expresar en las primarias.