La justicia federal procesó sin prisión preventiva a Santiago Solans Portillo, el hombre que a principios de mayo regresó de Miami e ingresó por el aeropuerto de Ezeiza intentando ocultar un diagnóstico positivo de coronavirus.

La resolución incluye un embargo de cinco millones de pesos para Solans Portillo, quien de acuerdo con el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena tuvo "pleno conocimiento de ser portador de la enfermedad" el 1 de mayo, cuando abordó "el vuelo de American Airlines poniendo en un claro riesgo de contagio tanto a la tripulación como a los restantes pasajeros".

Solans Portillo, de 29 años, llegó a Ezeiza el 2 de mayo con fiebre alta, por lo que fue detectado por los sensores térmicos instalados en el aeropuerto. "El nombrado tenía pleno conocimiento de su resultado positivo para covid-19 y pese a ello, abordó el vuelo de regreso a este país, colocando en una situación de peligro o riesgo la salud de la tripulación, pasajeros, empleados de las terminales aéreas en las que operó; ello sin importar el resultado", detalló la resolución de Villena.

Ese mismo 2 de mayo, Solans Portillo quedó detenido y fue derivado a un hotel de la ciudad de Buenos Aires para cumplir con el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Villena detalló que el viajero ahora procesado contaba con un resultado de PCR positivo emitido el 30 de abril por una clínica estadounidense, pero que, en cambio, en su declaración jurada para ingresar a la Argentina adjuntó otro certificado, emitido online por un médico de Miami y que aseguraba que no tenía síntomas y podía viajar.

Sin embargo, en el aeropuerto de Ezeiza se le realizó el test antígeno que dio resultado positivo.

Solans Portillo quedó procesado por el artículo 202 del Código Penal, que se aplica a quien propague, difunda, transmita, traspase "una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, tratándose de un delito de pura actividad sin importar la consumación de contagio", sostuvo el fallo.

En la declaración indagatoria el acusado había sostenido que pensó que se trataba de un "falso negativo" y responsabilizó a su seguro médico internacional, ya que según dijo el médico que lo contactó para emitirle el certificado online para viajar fue sugerido por esa empresa.