En medio de la crisis sanitaria y económica, el gobierno de la provincia de Salta optó por comprar leche a la empresa que ofrecía el precio más alto con respecto a otros oferentes. La adquisición es para poner en marcha nuevamente el programa Copa de Leche. La administración provincial decidió adjudicar la provisión de leche por un mes a la empresa Prolacsa, que ofreció el litro a $94,38, mientras que la empresa Cosalta proponía cobrar entre $72 y $75 por el litro de leche. 

Desde el gobierno se indicó que tal definición se dio por un pedido puntual de los encargados del programa, que solicitaron que ante la particularidad de la pandemia, la leche tendría que ser estibada (distribuida) en envases tetra brik, y la adjudicataria cumplía con este requisito. 

De acuerdo a la resolución de la Contratación Abreviada que se conoció en el Boletín Oficial de Salta, se comunicó que la firma Prolacsa será la empresa que otorgará al estado provincial la cantidad de 84 mil litros de leche por la suma de $ 7.927.920, teniendo como precio final por litro $94,38. 

Los lácteos para el programa históricamente eran provistos por la Cooperativa Salteña de Tamberos (Cosalta). La Cooperativa participó del llamado de adjudicación que hizo el gobierno, y ofreció el litro de leche semidescremada, a retirarse por la empresa, a un costo de $72. Pero en el caso de que se precisara que fuera distribuida en las propias escuelas, el costo se elevaría a $75

Sin embargo, la oferta no fue considerada. La encargada del programa Copa de Leche, Natalia Arias, explicó en Radio Nacional que solicitaron que la leche esté en envases tetra brik. Sin embargo, este requerimiento no fue explícito en el llamado. Además, en la misma convocatoria se informó que debían entregarse 168 mil litros de leche, pero sólo se pagaron 84 mil.

Arias dijo que no tuvo injerencia en la confección de los requisitos de la convocatoria y reiteró que el único planteo que hicieron desde el programa fue garantizar que la leche sea envasada en tetra brik. 

En la actividad lechera local, Cosalta es la que más litros diarios produce, seguida por los productores Enrique Alvarado y Marcelo Usandivaras. Luego se ubica Prolacsa, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de 2017.

En tanto, la compra de los insumos secos se hace a la firma Miguel Segura, según indica la resolución emitida el 17 de mayo y firmada por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes. La firma recibió $2.126.460 para que entregue 8.400 kilos de azúcar, 2.940 kilos de cacao y 1.400 kilos de yerba. 

El programa Copa de Leche se restituyó el 10 de mayo, pero sólo en las escuelas de la capital de Salta, beneficiando a unos 80 mil niños y niñas de las 114 escuelas de los niveles inicial y primario

El servicio se había suspendido en noviembre de 2019, con la eliminación de las cooperadoras asistenciales, en ese entonces el gobierno provincial se comprometió a devolver inmediatamente la Copa de Leche, pero por el contrario lo discontinuó por más de un año, que pasó a desapercibido por las escuelas cerradas por la pandemia, lo que quedó en evidencia cuando retornó la presencialidad.