A seis años del primer #NiUnaMenos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que los avances logrados en materia de lucha contra la violencia y la igualdad de la mujer “fueron enormes” y resaltó la necesidad de tener "municipios y provincias con áreas de género muy potentes".

"Lo que sucedió el 3 de junio hace seis años con el #NiUnaMenos no quedó ahí, se hizo potencia, se hizo escucha", dijo Gómez Alcorta en una entrevista radial.

La ministra consideró que "a pesar de todo lo que falta, que es mucho, y que no logramos bajar ciertos índices, sobre todo los delitos más extremos, los cambios en estos seis años fueron enormes y el Ministerio que tenemos es producto de esa lucha".

"Necesitamos municipios y provincias que tengan áreas de género muy potentes; cuando asumimos solo había un 30 por ciento con ese área de los 2.300 municipios del país", dijo y destacó que "ahora también hay áreas de género en las provincia de Santa Fe, y Córdoba ya lo tenía".

Gómez Alcorta contó también que este viernes anunciará junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, medidas para fortalecer el acceso al derecho y a la justicia.

La funcionaria resaltó que la decisión del presidente Alberto Fernández de crear el Ministerio -propuesta que formaba parte de la plataforma de campaña- "porque es hacerse cargo de que tenemos un problema".

"El fenómeno de los femicidios es enorme, no lo tenemos que pensar solo como violencia física: la violencia no es sólo física, es económica, psicológica, simbólica, mediática", recordó la ministra y afirmó que para generar una respuesta por parte del Estado a esta problemática se creó el programa “Acompañar” a través de un decreto

La iniciativa busca "acompañar a las mujeres en situación de violencia de género con 6 meses de apoyo económico; si bien no es algo que pueda solucionar los problemas, es un salario mínimo vital y móvil, y estuvo dentro de las demandas de la lucha de las mujeres", afirmó Gómez Alcorta y señaló que el programa “Acompañar” “es el más grande que tenemos”.

La ministra también destacó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a fines del año pasado como “un hito histórico” y aseguró que el Estado hace un avance “muy fuerte” para garantizar la implementación y el cumplimiento de la ley incluso “en medio de la campaña de vacunación más grande que ha tenido la Argentina en la historia".

Asimismo, la funcionaria afirmó que "el Misoprostol se reparte en una cantidad muy grande desde el programa ‘Remediar’, que llega a cada rincón del país para que cada provincia no dependa de su compra".

A su vez, subrayó como "central" la aprobación del protocolo sobre la interrupción legal del embarazo debido a que "indica un camino a los profesionales de la salud respecto a lo que dice la ley, en caso de cómo hacer el consentimiento para que sea informado, si es una adolescente".