Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este jueves el uso de emergencia de la vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies de Johnson & Johnson para mayores de 18 años. Se convierte entonces en la quinta inyección autorizada tras Pfizer/BioNTech, las chinas Sinovac y CanSino y Astrazeneca.

"Hemos homologado la autorización de la OMS, un proceso que abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna o Sinopharm", anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Esta nueva vacuna llegará al país a través del mecanismo Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enviará alrededor de 600.000 dosis a partir del tercer trimestre.

Según el organismo, la eficacia del suero es del 66,9 % a los 14 días de haber sido suministrada, frente al 95 % de Pfizer/BioNTech o el 80 % de AstraZeneca.

Para casos severos o críticos, en tanto, su cobertura llega al 76,7 % a las dos semanas, y sube al 85,4 % en los 28 días posteriores a su inoculación, agregó el funcionario.
La vacuna, que requiere una sola dosis y es de adenovirus -virus transportador-, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, la Unión Europea, México y Estados Unidos en mayores de 18 años.

A pesar de los avances en la vacunación, el país, que supera los 1,4 millones de contagios y los 30.000 decesos, no logra dejar atrás una segunda ola que comenzó en marzo tras las vacaciones de verano y que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, que sigue con una ocupación superior al 95 %.

Las restricciones han ido disminuyendo desde entonces, pero las fronteras siguen cerradas hasta el próximo 30 de mayo. Además, continúa el estado de excepción por catástrofe y la mayor parte de la población sigue confinada al menos los fines de semana.