La delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció este lunes que las sanciones impuestas por Estados Unidos están bloqueando la llegada de vacunas contra el coronavirus al país, un hecho que además enfrenta a Caracas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, señaló que un ejemplo del "crimen de lesa humanidad" que suponen estas sanciones económicas es el hecho de que hayan bloqueado el pago de millones de dólares de Venezuela al mecanismo Covax para el envío de 11 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. Covax es el sistema de distribución de vacunas que la OMS puso en marcha para repartir dosis a los países en desarrollo.

Constant lanzó estas acusaciones después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera un ultimátum a la OMS y le exigiera que entregue las dosis adquiridas o devuelva el dinero. "Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas", aseguró el mandatario a través del canal VTV.