Desde la Dirección General de Desarrollo Económico de la municipalidad de la Capital, se lanzó un relevamiento de comercios locales para poder tener, por primera vez, un panorama de rubros y especialidades y de esta manera fomentar la economía local. Los primeros encuestadores comenzarán a trabajar la próxima semana.

Natalia Martini, directora del área le contó a Catamarca12 cómo y por qué se diseñó este trabajo. "El espíritu es tener un sistema integrado de información estadística y económica porque entendemos que sin esta información es muy difícil proceder a la toma de decisiones para el diseño de políticas de desarrollo económico local”.

A raíz de la emergencia económica causada por la pandemia, se decidió lanzar este programa con el fin de crear un diagnóstico, para diseñar políticas económicas locales a partir de la información suministrada y acciones en conjunto con otros actores interesados en el análisis de datos económicos, que contribuirán a la diagramación de acciones que beneficien a los sectores.

“Participar de esta base de datos es beneficioso para quienes queden registrados, ya que se incrementa el sistema de información registras de PyMEs y microemprensas que posibilitan el acceso a programas nacionales y beneficios de distinta entidades”, subrayó Martini.

En una primera etapa el relevamiento abarcará el casco céntrico de la Capital de Catamarca. Los entrevistadores y entrevistadoras contarán con una insignia de identificación y facilitarán a cada comercio una calcomanía para identificar que en ese comercio se respondieron las preguntas. No obstante, se aclaró que la participación de la encuesta no es obligatoria.

Enoturismo y gratronomía

La capital lanzó el concurso denominado “Catamarca Emprende Enogastroturismo”. Busca desarrollar el clúster enoturístico de la capital provincial y se realiza en conjunto entre la Dirección General de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de la Municipalidad Capital, COVIAR y el Banco de la Nación Argentina.

Martini explicó que de este concurso que otorga dos premios de 300 mil y 200 mil pesos respectivamente, “pueden participar propuestas variadas en torno al desarrollo de actividades ecoturísticas, como paseo a bodegas, experiencias en bares, restaurantes, como también paquetes propuestos por agencias de viajes, periodismo especializado, experiencias culturales, entre otros”.

“Con este concurso tratamos de fortalecer el vinculo público y privado. Lo que se busca es poner en valor nuestras experiencias enogastroturisticas para promover el consumo de vinos catamarqueños de todo el interior de la provincia, en los bares, vinerías y otros Para eso ponemos una formación gratuita con docentes y profesionales con reconocimiento para que puedan llevar a cabo una propuesta diferenciadora para los comensales y también para turistas”, contó la funcionaria.

Se seleccionaran 10 proyectos, que formaran parte del proceso de capacitación y acompañamiento, y, al final, se buscaran los dos proyectos con mayor puntaje, quienes recibirán Aportes no reembolsables. 

 Bases y condiciones e inscripción se encuentran en http://sfvc.travel/concurso2021/#