Un 42,3 por ciento de las pymes prevé que la economía mejorará este año, según la última encuenta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC). A su vez, el 37 por ciento de las pymes planifica realizar inversiones en los próximos 6 meses, el 54 por ciento apuesta al desarrollo de nuevos productos y servicios y el 46 por ciento al aumento de su capacidad productiva. 

El llamado de atención fue la fuerte suba de los costos. El 90 por ciento de las pymes registró aumentos de costos en el segundo trimestre de 2021 y el 54,6 por ciento manifiestó que los incrementos superaron el 20 por ciento.

A raíz de la suba de costos, el 83 por ciento informó que tuvo que trasladar ese impacto a sus precios de venta. El porcentaje de aumento de precios sigue una igualdad casi directa con el aumento de costos. A pesar de la suba de costos, un 36 por ciento de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre abril y junio. En el caso de las pymes industriales la rentabilidad positiva asciende a 42,5 por ciento.

Uno de los puntos que emergen como preocupación en la economía es el concerniente a la inflación. En este sentido, respecto a las proyecciones para lo que resta de 2021 desde ENAC explicaron que "7 de cada 10 empresarios pyme considera que la inflación del 2021 será superior al 40 por ciento, y la inflación proyectada promedio para el año 2021 será de 50,7 por ciento".

En el segundo trimestre del año las pymes utilizaron un 54,6 por ciento de su capacidad operativa y entre las pymes industriales ese número subió al 59,3 por ciento, según el informe de ENAC.

Es el tercer trimestre consecutivo donde las pymes desarrollan una capacidad industrial utilizada de alrededor del 60 por ciento. A su vez, 6 de cada 10 empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad pese a la crisis sanitaria. 

Desde el gobierno se propusieron diferentes medidas para mantener a las pymes, entendiendo que estas son un sector fundamental de la economía local como generadores de empleo y de divisas, tales como: créditos para mipymes, ATP, Repro II, entre otros.

El 28,2 por ciento de las empresas informó que incorporó trabajadores, esta cantidad triplica al 8,5 por ciento que tuvo que suspender o despedir mano de obra. A su vez, se mantuvo el nivel de incorporación y sostenimiento de la masa laboral durante los últimos 6 meses. No solo eso, si no que al proyectar las actividades para la segunda mitad del año, un 27,6 por ciento plantea incrementar su plantel. En el sector industrial este porcentaje aumenta al 30,6 por ciento.

Además, con la aceleración del plan de vacunación, un 54,4 por ciento de las empresas empleadoras tiene al 60 por ciento y 100 por ciento de sus empleados vacunados. Este factor es fundamental a la hora de evaluar la reactivación de la economía de las pymes, ya que cuantos más trabajadores vacunados tengan las empresas, más posibilidad de producir va a haber y por ende, también, se moviliza el consumo interno.