Si bien la pandemia de la covid-19 puso en la agenda pública la desigualdad en el acceso a internet de amplios sectores en nuestro país, este tema era abordado con anterioridad desde las universidades y las organizaciones sociales. La Diplomatura en Apropiación de tecnologías para la comunicación de organizaciones sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) que comienza a dictarse esta semana, tiene largos antecedentes que incluyen el intercambio de experiencias con organizaciones e investigadorxs de la región, que fueron cimentando este camino y produciendo conocimiento sobre los usos y prácticas de las tecnologías. Esos recorridos incluyen las experiencias de las redes comunitarias de internet y sus cumbres latinoamericana y argentina, que promueven otro modelo para la prestación de conectividad, de uso y apropiación de tecnologías.

La Diplomatura –que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- propone la reflexión crítica sobre nuestros vínculos con la tecnología y la concentración en internet. A través de talleres se brindarán herramientas desde el software y hardware libre y de la economía social y solidaria para construir escenarios más equitativos y libres. Otros módulos abordan la producción de contenidos, la problematización de las campañas de desinformación, la perspectiva de género y diversidades en torno a las TIC y el marco regulatorio y las políticas públicas para el sector sin fin de lucro.

La primera cohorte cuenta con 300 estudiantes de todo el país que cursarán en modalidad virtual. En suma representan e integran una diversidad de colectivos: comunidades indígenas, organizaciones campesinas, radios comunitarias, gremios, cooperativas, movimiento del software libre, docentes, estudiantes y trabajadores del ámbito de la comunicación, entre otros. La Diplomatura contó con 1200 preinscriptes, lo que muestra un área de vacancia, el interés en el tema y la importancia de construir este tipo de iniciativas.

El equipo docente está integrado con una mirada federal y de trayectorias diversas, que conjuga a profesores de distintas universidades nacionales del país (Buenos Aires, Quilmes, Avellaneda, Salta, el Litoral, Entre Ríos, Tucumán, Formosa) e integrantes de organizaciones sociales como AlterMundi, Atalaya Sur (Proyecto Comunidad) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento (FACTTIC).

En estos últimos tiempos el Estado también ha reconocido la problemática de la conectividad y está desarrollando acciones para apoyar a pymes, cooperativas y redes comunitarias como respuesta. Ejemplo de ello son los programas del Ente Nacional de Comunicaciones que destinan fondos a barrios populares y redes comunitarias de internet. El apoyo de la Coordinación Nacional de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social a esta Diplomatura permite una formación gratuita en temas de tecnologías a referentes de organizaciones y movimientos sociales de todo el país.

Desde la Diplomatura se pretende aportar a la construcción de saberes de forma colectiva entre la universidad y las organizaciones, pensando las problemáticas sociales desde los territorios para que la tecnología no sea un factor de desigualdad sino de inclusión y de disputa para el pueblo.

* Directora académica de la Diplomatura en Apropiación de tecnologías para la comunicación de organizaciones sociales -UBA

** Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social -UBA