Hoy se festeja el Día de los y las estudiantes, que coincide con la llegada de la primavera, y si bien a diferencia del año pasado, ahora las restricciones son mucho más laxas, pero igualmente la nueva normalidad impone una serie de cuidados y protocolos a seguir, y algunas localidades ya avisaron que no abrirán sus espacios habituales de encuentro para evitar aglomeraciones.

Uno de ellos, es el conocido camping El Préstamo, en Coronel Moldes, lugar elegido por los jóvenes salteños para celebrar su día. En esa ciudad, su intendente, Omar Carrasco, ya había adelantado que este año, como en la edición anterior, ningún camping de la zona abriría sus puertas y tampoco se realizarán actividad oficiales.

Tampoco estarán habilitados los de Vaqueros, aunque no son los más visitados por los estudiantes, que eligen el dique Cabra Corral o el Río de La Caldera, que sí habilitó el camping Quitilipi para la jornada. Desde prensa de ese municipio, informaron que el horario será de 10 a 20 y tendrá un costo de $100 por persona y $150 los autos. Pero anticiparon que habrá un fuerte control policial dispuesto en El Gallinato, en donde se realizarán test de alcoholemia.

El aforo permitido es al 50%, por lo que puede ingresar un máximo de 1.000 personas, y la policía, así como personal municipal, realizarán controles permanentes para evitar aglomeraciones y la ingesta de alcohol.

Otro municipio que se alistó para recibir a los jóvenes en su día es Campo Quijano, que organizó un encuentro de trap y de disc-jockey en la plaza principal desde las 17 y hasta las 19. Mientras que el camping de esa ciudad del Valle de Lerma, Juanillo López, estará abierto, aunque con lugar reducido al 50% debido a los cuidados para evitar contagios de coronavirus. Por lo que piden realizar una reserva previa al 490 4258.

Pero la capital de la provincia también se alistó para los festejos y para ello habilitó 80 parrillas del camping del balneario Carlos Xamena, que permanecerá abierto entre las 9 y 18. Eso sí, para asistir deberán seguir las restricciones vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19.

Cada persona que ingrese deberá pasar por el control de temperatura y sanitización habituales, el aforo también será reducido y se permitirá ingresar a grupos de hasta 8 personas, y se prohibirá el consumo de alcohol. Desde el municipio advirtieron que se realizarán controles para garantizar que se mantenga el distanciamiento y la utilización de tapabocas que será obligatorio. El precio está estipulado en $53 para menores de 13 años y $67 para los mayores.

Desde SAETA confirmaron que el servicio de transporte será con idéntica frecuencia a la de cualquier día laborable, ya que la única actividad que se verá afectada es la escolar. Pero aclararon que estarán monitoreando la demanda hacia destinos como La Caldera o Quijano para sumar unidades si es necesario. También indicaron que no correrá la gratuidad de boletos para los estudiantes al tratarse de un día de asueto escolar.

Operativo policial

El secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, aseguró que el operativo ya se encuentra diagramado, y reconoció que algunos intendentes están pidiendo refuerzos para la jornada.

“Vamos a hacer un refuerzo de operativos en todos aquellos lugares emblemáticos para los estudiantes”, dijo el funcionario, y mencionó que se realizarán sobre todo en el balneario Xamena, en Campo Quijano, el dique Campo Alegre y otros puntos de la provincia “en donde los intendentes nos están pidiendo más control para evitar problemas en los festejos”. Pero negó que para asegurar esa tarea vayan a resignar el cuidado en otras áreas, “nosotros tenemos áreas especiales de la policía abocada a estos específicamente a estos controles”, como infantería y la policía comunitaria, “que trabajará en la prevención”.

Vacunas

Aprovechando el encuentro de estudiantes en su día, el Ministerio de Salud instaló dos puestos de vacunación contra la COVID-19 en donde se aplicarán primeras y segundas dosis al público en general y a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Uno de ellos se ubicará en el Monumento a Güemes, de 8 a 18. Mientras que el otro estará en la plaza 9 de Julio desde las 10 y hasta las 19.

Las personas interesadas deben concurrir con su documento de identidad y el carnet de vacunación, en caso de tener la primera dosis. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, además, deben presentar el certificado médico que acredite tal condición.

Para la familia

También habrá actividades para la familia y los más chicos, como la Liberación de Libros y juegos pintados que se realizará en las veredas de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo, ubicada en Sarmiento y Belgrano de la ciudad de Salta en el marco de la Semana de la Lectura. El evento comenzará a las 10 de la mañana.

Mientras que la municipalidad de Salta comunicó que desde las 14 habrá juegos, paseos y desfile de los animales del centro de adopciones Nicolás Mancilla, para promover la adopción y al cuidado responsable.

El evento tendrá lugar en el predio ubicado en calle Gato y Mancha de villa Palacios. En donde los perros que permanecen allí internados desfilarán disfrazados y se elegirá al Rey y la Reina 2021. Habrá paseos recreativos, juegos, música y actividades donde participarán también proteccionistas y voluntarios.