Las operaciones por cajero automático de la red Banelco y los pagos con tarjetas de débito y crédito procesados a través de Prisma estuvieron caidos durante la tarde del jueves. Los servicios comenzaron a normalizarse a partir de las ocho de la noche, según reportaron fuentes empresarias. Una hora después, podìa verificarse que el servicio había recuperado sus prestaciones habituales.

La situación generó quejas de usuarios de todo el país que tuvieron dificultad para retirar dinero por cajeros automáticos y realizar compras con sus tarjetas Visa y de otras marcas en tiendas presenciales y online. Los reclamos se multiplicaron en las redes sociales.

Desde Visa aseguraron que las dificultades estuvieron asociadas con el procesador de pagos de las tarjetas Prisma y el administrador de la red de carjeros Banelco. En el caso de red Link las transacciones no se habrían visto afectadas. En Prisma no dieron detalles de por qué ocurrió la caída de los servicios pero aseguraron que los sistemas estaban comenzando a funcionar nuevamente tanto para cajeros como para pagos por POS.

La red de medios de pago Prisma opera con con ocho tarjetas diferentes, pero VISA es la más masiva. Entre los problemas que provocó la fallla en el sistema, se manifestó la imposibilidad de realizar compras, pagos o transferencias.

Las quejas se generaron también por la dificultad para hacer pagos con las tarjetas cargadas en las aplicaciones de YPF y de MercadoPago, las cuales indirectamente utilizan los servicios de Prisma para cursar las operaciones, según fuentes del sector.

Algunos supermercados comenzaron a solicitar a sus clientes acercarse con efectivo debido a los problemas registrados, aunque, otras tarjetas que operan en la misma red como Maestro o Cabal continuaban funcionando. 

En julio pasado, Prisma había realizado un estudio de mercado en el que registró un incremento de 9 por ciento en uso de tarjetas de crédito y débito para compras en locales y e-commerce durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el 2020. 

Los inconvenientes con las empresas de tecnología y la caída de las plataformas fueron en las últimas semanas una situación repetida empezando por la baja de los servicios del gigante de las redes sociales Facebook. Durante los últimos días tambien se destacaron las quejas de los usuarios que por errores de la plataforma del Banco Galicia vieron durante unos minutos sus cuentas con saldo cero.

La reacción en las redes

Con la caída del servicio de Visa, los usuarios en las redes sociales comenzaron a expresar su enojo, sobre todo los comerciantes por el impacto en las ventas. #Visa se transformó en tendencia rápidamente y los memes no se hicieron esperar. "Se cayó Visa en todo el país y no podemos procesar ventas con tarjetas de crédito y débito en las vísperas del día de la madre", lamentaba un usuario en Twitter.